La cocina de verano

Cuando llega el verano nos apetece degustar platos refrescantes y ligeros. Queremos sustituir los potajes, sopas y cocidos que tomamos durante los meses de invierno.

Pero estamos tan acostumbrados a ese tipo de alimentación, que a la hora de cambiar la dieta y para preparar recetas de cocina mas ligeras, fáciles y rápidas, nos quedamos en blanco.

Debemos poner en marcha la imaginación y hacer algunas clases de cocina para crear unas recetas frías adaptadas a una mejor comida en verano.

¡En nuestros cursos de cocina para principiantes, aprenderás a elaborar las mejores recetas de verano y ampliar tus técnicas de cocina!!!

Ideas para comer bien en verano

En verano sentimos calor y respondemos sudando, por eso necesitamos aumentar nuestras reservas de líquidos y sales.

Así que, frutas, verduras de temporada y la sal, deberán estar muy presentes en nuestra dieta de verano.

También beberemos abundantes líquidos y litros de agua. Pero debemos de tener en cuenta que las bebidas frías causan estragos en los mecanismos de control térmico.

Además la digestión se hace lenta y pesada, por eso tenemos menor necesidad de ingerir alimentos.

En esta comida de verano, se imponen las «tapas o montaditos«, preparaciones que se presentan para su consumo antes del plato principal y estimulan el apetito.

Podemos preparar alguna receta fácil con salmón ahumado o recurrir a recetas más clásicas como una ensalada Cesar.

Seguro que en nuestra Escuela de cocina encontrarás alguna receta que te guste.


Recetas para comer en verano

En verano buscamos recetas frías, platos agridulces con tentadores aromas y los sabores de alimentos picantes.

Además deberás aprender a cocinar platos con tiempos de cocción  más reducidos o inexistentes, que te permitirán aprovechar al máximo los valores nutricionales de los productos de temporada.

Estas recetas de cocina de preparación rápida con alimentos poco cocinados, nos permiten también agilizar las elaboraciones en cocina, sin necesidad de trabajar a altas temperaturas.

Y sin duda, uno de los postres que no deben faltar nunca en verano, son los helados caseros, donde podrás utilizar las frutas que más te gusten y como siempre de temporada

La verdad sobre la cocina crudivora

 

Las comidas de verano más saludables

Desde las cocinas exóticas nos llega el gusto por lo natural y la cocina crudívora.

En el siglo XXI, las técnicas de conservación y los controles sanitarios nos permiten degustar carnes y pescados crudos o casi crudos con toda garantía.

Preparar estos platos, implica aprender las técnicas de decoración de un verdadero artista. Ya que el placer que llega por los ojos, inunda nuestro olfato y nuestra boca de gratos aromas y sabores crudos.

Pero para reducir riesgos sanitarios deben elaborarse en último momento y con máximas normas de higiene, evitando en lo posible la antelación.

La cocina de verano

Recetas para la comida fría

En líneas generales todos asumimos que la cocina es calor, aunque no siempre es así.

Está claro que el calor no es el único elemento que coagula y desnaturaliza las proteínas. También lo hacen, la sal, el vinagre y otros elementos adicionales.

Con los cambios sociales que hemos experimentado en los últimos años, surgió el concepto de cocina fría.

La reducción del tiempo que disponemos para las labores domésticas, ha llevado a un incremento notable de la demanda de platos preparados o fríos.

Generalmente predominan los embutidos y fiambres, comidas en conserva, en aceite, escabechadas, en vinagre y recetas de cocina donde se aplican técnicas de maceración.

Esta comida fría cada vez tiene más adeptos y es más fácil encontrarla en muchas partes. Especialmente en los restaurantes llamados de nueva restauración, con especial atención a los pescados crudos.

Por los nombres de los Restaurantes y las recetas que aparecen en la carta, se advierte que estas preparaciones vienen de todos los rincones del mundo.

Aún así, para los consumidores clásicos y conservadores, se trata de productos crudos y son muy pocos los que se atreven con ellos.

Los Peligros de una mala congelación  

La cocina de la Nueva Restauración

La maestría de nuestra restauración y la belleza de estos platos tan exóticos, han creado una nueva experiencia gastronómica en nuestro país.

Constituyen un grupo de recetas de cocina, donde intervienen mayoritariamente la sal y el vinagre. Se aplican habitualmente a pescados azules grasos, que por su alto contenido en grasa mejora la conservación.

  • El más sazonado más simple es únicamente con sal. Pero en los más complejos intervienen vinos dulces, hierbas y especias aromáticas, cebollas o escalonias.
  • En los marinados líquidos, el producto se sumerge en un ácido durante horas o días, antes de cocinarlo. El ácido debilita el tejido muscular y aumenta su capacidad de retener humedad.

Son técnicas de cocina que se vienen utilizando desde el Renacimiento, donde la función principal era dar sabor a la carne y dejarla más húmeda y tierna.

Nueva Restauración

Los mejores consejos para comer bien en verano

  • Las verduras y las frutas crudas rebosan vitaminas, minerales y antioxidantes, pero cuando calentamos por encima de 43 ºC los destruimos o los perdemos. Por eso, lo ideal es consumir las verduras y frutas en zumos, sopas o batidos por su riqueza.

Además las últimas tendencias de verdura biológica y de proximidad, presentan una notable reducción de elementos químicos en sus tratamientos.

  • Antes de comprar el pescado hay que elegir muy bien al pescadero, hay que tener plena confianza en él. Es mejor que que el propio pescadero pueda recomendarte el pescado más fresco y en mejores condiciones.

Para utilizar pescado fresco es Obligatorio que pase por proceso de congelación.
Previamente debe estar bien lavado y eviscerado. Cuidado con las bacterias que dada vez están más presentes en los pescados crudos.

  • Elegir el carnicero antes de comprar la carne. Escoger carne de primera calidad procedentes de los mejores animales y a ser posible criados en libertad.

Es importante un bonito color rojo y se debe advertir al carnicero que se adquieren con la intención de consumir en crudo.

La frescura y la manipulación son vitales para prevenir cualquier problema sanitario, ya que la ausencia de cocción no permitirá destruir eventuales bacterias.

Copyright by

Escuela de Cocina y Pasteleria TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, Espana

93 349 10 19

terrad.es © 2020 v.3.62

Deja un comentario