No pienso hacer dieta este verano

Porque este verano no pienso hacer ninguna dieta

En el mundo actual tenemos la suerte de disponer con gran cantidad de alimentos. Pero en muchos casos, equivocadamente optamos por alternativas poco saludables, incluso peligrosas o reducir las opciones de consumo a un pequeño grupo de ingredientes.

Se puede adelgazar sin hacer dietas extraordinarias

Lo más importante es incorporar diariamente una gran cantidad de productos frescos y de temporada, aumentando moderadamente los productos integrales.

Mejor si cocinamos nosotros mismos los alimentos, de esta forma conseguiremos alimentarnos de una forma más saludable, sin tener que recurrir a dietas extraordinarias.

¿Qué grupos alimenticios debemos comer?

Cada grupo de alimentos proporciona unos beneficios específicos para nuestra salud. Consumiendo diariamente estos productos frescos de forma moderada, mediante las raciones necesarias, conseguiremos una salud óptima

Necesitamos hasta más de 40 nutrientes distintos para vivir, lo que explica muy fácilmente que ningún alimento, por maravilloso que creamos que sea, puede proporcionarnos todos ellos por sí solo. Además muchos nutrientes necesitan la presencia de otros compuestos para que puedan ser absorbidos por nuestro organismo.

La mejor forma de obtener todos los nutrientes que necesitamos consiste en comer la mayor variedad de alimentos posibles.

¿Qué dicen nuestros expertos?

Los expertos en nutrición indicaban que para una dieta equilibrada, debemos distribuir los tres grupos alimenticios de la siguiente manera:

  • 55% de hidratos de carbono
  • 15% de proteínas
  • 30% en grasa.

No obstante, a medida que vamos aprendiendo de nuestra salud y sobre aquello que necesita cada metabolismo, las proporciones han ido cambiando en función de la actividad física, edad, sexo y otras variables que deben ser consideradas

  • El porcentaje de hidratos de carbono puede moverse entre un 45 a 65%
  • Las proteínas de un 10  a un 35%
  • Las grasas de un 20 a un  35%

¿Cómo nos alimentamos?

Es mejor no olvidar que la mejor manera de adquirir los nutrientes que necesita nuestro cuerpo es a través de los propios alimentos.

Sin embargo, siempre bajo recomendación médica se pueden añadir suplementos vitamínicos o minerales, siempre y cuando no excedan el 100% de las necesidades diarias de cualquier nutriente, sin ningún peligro para la salud.

¿Como cocinar para no hacer dieta y comer bien?

La mayoría de los alimentos deben cocinarse de forma sencilla para resaltar su propio sabor, presentados siempre de forma atractiva para atraer a nuestros sentidos.

Esto lo lograremos con unos mínimos conocimientos de cocina, para poder prepararlos de manera que conserven sus colores y textura propias, preservando siempre sus nutrientes.

mantener una dieta equilibrada

Evitar lo más posible productos procesados

La filosofía de una buena alimentación es muy sencilla, comer siempre cantidades moderadas de una amplia variedad de productos, especialmente frescos y siempre de temporada. Evitando productos refinados y procesados que nuestro organismo no reconoce como alimentos.

No hace falta contar ni pesar

En muchos casos perdemos el tiempo contando los gramos o las calorías de los productos y esto acaba por  aburrirnos. Siempre es mejor concentrase en mantener una dieta variada, de esta manera conseguiremos una dieta equilibrada de forma natural.

Con la abundancia de alimentos que cada día tenemos a nuestra disposición, tendemos fácilmente a abusar de fuentes de energía concentrada mediante grasas animales o hidratos de carbono de absorción rápida.

¿Seguro que necesitas pastillas?

En algunos casos estas fuentes de energía concentradas se obtienen mediante píldoras, que difícilmente pueden ser una solución para sustituir una carencia continuada de nutrientes. La mejor forma  de extraer nutrientes para nuestro organismo siempre es de forma natural.

Comer gran variedad de alimentos vegetales, suele ser la mejor manera de obtener aquello que necesitamos, ya que nuestro cuerpo esta diseñado para ello.

Muchos de los elementos contienen nutrientes fitoquímicos o fitonutrientes, que trabajan de diferentes maneras para proteger nuestro organismo y combatir enfermedades.

¿Has pensado alguna vez en el color de fruta y verdura?

En la mayoría de los casos se encuentran en los colores intensos de muchos vegetales y frutas, y al consumirlos obtenemos una amplia gama de beneficios para nuestra salud, simplemente mediante una dieta variada.

No elimines los carbohidratos

No debemos olvidarnos tampoco de los hidratos de carbono complejos, que obtenemos mediante cereales y legumbres, alimentos ricos en fibra y con nutrientes fitoquímicos propios.

Una dieta equilibrada se elabora mediante recetas sencillas y naturales, que no necesariamente deben requerir mucho tiempo en cocina, pero siempre deben ser elaboradas de forma creativa, colorida y ser apetecibles.

10 reglas de oro de una alimentación variada

Las frutas y verduras deberían ser la piedra angular en una dieta equilibrada, ya que nos aportan las vitaminas y minerales necesarios para poder combatir las enfermedades.

Los cereales y las legumbres no solo deberían aparecer en platos tradicionales, sino que podrían ser una buena guarnición para nuestras carnes y pescados.

Los cereales integrales tienen más sabor que los refinados y sumado a su alto valor nutricional, los convierte en alimentos estrella.

Las carnes y los pescados también tienen un lugar en una dieta saludable, incluso las grasas tomadas con moderación, ya que son esenciales para una buena salud agregando sabor y textura a los platos

Con una pequeña cantidad diaria de grasas es suficiente para mantener en buen estado nuestro organismo.

Tampoco no haya nada que pueda sustituir a la mantequilla, su dulce sabor y cremosidad es un elemento fundamental para cremas y sopas.

El tocino, el jamón y la panceta contribuyen a dar un sabor extraordinario a algunos platos que no conseguiríamos de ninguna otra manera.

Los quesos también son una opción inexcusable para obtener un buen gratinado. Los productos lácteos como la crema de leche o creme fraiche proporcionan unos toques agradables a las o sopas cuando se usan con moderación.

Las especias y los vinagres proporcionan un sabor característico a muchos platos. Las especias deben usarse en pequeña cantidad ya que provocan un gran impacto en nuestro paladar. Para aprovechar al máximo su sabor es mejor comprarlas enteras, tostarlas al momento y molerlas en mortero.

Los vinagres intensifican el sabor al momento. Según su variedad, también deben usarse con gran moderación.

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