el 26 de junio de 2018
Requiere ,
para cuatro personas.

Nociones culinarias sobre las sardinas

Las sardinas pueden ahumarse, salarse o marinarse, como en este timbal de sardinas y pimientos, pero la forma más común de conservarlas es en aceite y seguidamente enlatadas. Las primeras conservas se hacían con sardinas que primero se habían frito, pero en la actualidad para conseguir una mayor digestibilidad y una producto más sano,simplemente se rehogan antes de cubrirlas con aceite y enlatarlas. Otros tipos de conserva tradicional para la sardina son con tomate, en escabeche o confitada, para preparar una buena ensalada.
Aunque se pueden comprar todo el año, la mejor época para comprar sardinas es entre julio y noviembre, y sobre todo entre julio y agosto, que son los meses donde su carne es más grasa y por lo tanto más sabrosa.

Ingredientes Sardinas marinadas

· 500gr de filetes de sardinas.
· 200gr de sal
· 200gr de azúcar.
· Hierbas provenzales.
· Pieles de naranja y limón

Para el granizado de albahaca

· 100gr de albahaca fresca.
· 200gr de agua.
· 50gr de azúcar.
· 1 hoja de gelatina
· 1 lima.

Para el ajo blanco de melón.

· 600 gr. de agua
· 200 gr de aceite de oliva.
· 16 gr de ajo
· 300 gr de almendras
· 1/2 melón de piel de sapo
· 100 gr. de jamón serrano
· 2 huevos duros.
· Menta fresca.
· Sal /pimienta
· Ron añejo.

Elaboracion Sardinas marinadas

Cubrir los filetes con la mezcla de sal, azúcar, hierbas y pieles un mínimo de 30 min, una vez transcurrido el tiempo lavar las sardinas en agua fría, secar y reservar.

Para el granizado de albahaca

Escaldar la albahaca en agua salada, 10 seg,, enfriar con agua hielo, mezclar las hojas con el agua de cocción y triturar. Pondremos a cocer el agua de albahaca y el azúcar, hasta que esta se disuelva, añadimos el zumo de lima, dejamos atemperar e integramos la gelatina. Ponemos la mezcla a congelar. Rallaremos con un tenedor para hacer el granizado.

Para el ajo blanco de melón.

Escaldar el ajo en agua hirviendo. Triturar el melón, el aceite, el agua, los ajos, la sal y las almendras peladas. Probamos y rectificamos de sal si es conveniente.

Montaje

Hacemos una brunoise de melón, aliñada con sal/pimienta,ron y menta, encima ponemos las sardinas, decoraremos con el granizado y verteremos el ajo blanco con jarra.

¿QUIERES SABER MAS SOBRE NUESTROS CURSOS DE COCINA PROFESIONAL?

Deja un comentario