derechos de los becarios

Los derechos y obligaciones de los becarios en cocina son actualmente un tema muy importante.

El mundo de cocina y pastelería se ha visto en el centro de una gran polémica hace poco, por las malas prácticas en el trabajo.

Por ese motivo, es importante que estudiantes que quieran aprender cocina y pastelería, y quieran entrar en el mundo laboral, sepan sus derechos como becarios.

¿Cuales son los derechos de los becarios?

  • Los estudiantes deberán tener 2 tutores: uno el Centro de Formación y otro en la empresa.
  • Deben recibir un informe por parte de la empresa en la que realiza las prácticas profesionales.
  • Han de ser informados de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales por parte de la empresa.
  • Los estudiantes tienen el derecho ha cursar los estudios de forma normal, informando con suficiente tiempo a la empresa de cualquier imprevisto.
  • Debe existir un Seguro que cubra cualquier accidente del alumno.

¿Existe relación laboral en un convenio de prácticas?

Las prácticas profesionales no suponen en ningún caso una relación laboral.

En el caso de que el estudiante, se incorpore a la empresa una vez terminadas las prácticas, el convenio de prácticas, no tendrá validez ni como antigüedad en la empresa, ni como periodo de prueba (salvo que se haya indicado previamente en el convenio).

¿Los becarios tienen derecho a sueldo?

Las empresas no tienen ninguna obligación legal, aunque mucho más discutible sería «moral«, a remunerar las prácticas que realizan los estudiantes. Establecer una «ayuda» o “beca” durante el periodo de prácticas es opcional.

Únicamente es obligado, si esta condición se incluye dentro del convenio de prácticas y siempre que haya sido aceptada por la empresa que recibe al alumno.

¿Como becario tengo derecho a cotizar en periodo de prácticas?

Una vez que el convenio está firmado, suele surgir la pregunta. ¿tengo que dar de alta a los estudiantes de prácticas extranjeros o españoles en la seguridad social?

La respuesta es simple:

  • NO, en el caso de que los estudiantes no reciben ningún tipo de retribución, ni monetaria ni en especie.
  • SÍ, cuando los estudiantes reciben retribución monetaria o en especie.

Si las prácticas laborales son retribuidas (dietas, becas, transporte, etc) hay necesidad de dar de alta en la Seguridad Social y cotizar durante esas prácticas.

Esta necesidad existe desde el 28 de junio de 2013. Fecha en la que se publica la Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de mayo de 2013. Que resuelve por ahora la controversia que existía entre dos normativas del año 2011.

¿En qué me benefician las prácticas laborales?

  • Contribuyen a la formación de los estudiantes completando los Estudios.
  • Facilitan poner en práctica las herramientas de trabajo aprendidas y adaptarse a los cambios en el mundo real.
  • Favorecen la generación de los valores profesionales
  • Abren las puertas al mercado laboral
  • En algunos casos puede aportar ayudas económicas.

Aunque puedan parecer una pérdida de tiempo, las prácticas laborales tienen una gran validez.

Aún estando en una cocina pelando patatas durante 1 mes, nos sirven para conocer una empresa por dentro. Nos ayuda a saber como hacen las cosas y como no se deben hacer y completan nuestros estudios con los hábitos laborales, que siempre son diferentes.

Las prácticas profesionales marcan unas claras diferencias entre alumnos. En el mercado actual y con el alto nivel de competencia, son una condición para acceder al primer empleo en condiciones.

Formación en la Empresa

Malas prácticas en un convenio de prácticas

Entre las ofertas de prácticas que se pueden ofrecer, es muy fácil encontrarse con una empresa que pida un becario jornada completa.

¿Si trabajas a jornada completa cuándo vas a ir al Centro de Formación?

Cuestión que en muchos casos no es relevante para el modus operandi de la empresa. Pero sí que debe ser importante para la Escuela ya que el alumno no puede prescindir de la asistencia a clase, ni de los exámenes.

En realidad, esta es una estrategia seguida por algunas empresas para ahorrar en gastos de personal. Pero el acceso laboral a personas sin formación o experiencia, se ha hecho cada día más difícil.

Un puesto de trabajo digno

Los convenios de prácticas y la inserción laboral

Un estudiante que haya acabado su formación, encuentra dificultad en la inserción laboral, si no es accediendo a un convenio de prácticas.

Las prácticas profesionales, a fecha de hoy, son la primera puerta de entrada al mundo laboral. Tanto para jóvenes, como para un trabajador que haya reorientado su carrera profesional.

Por la experiencia de nuestra Escuela, todos aquellos alumnos que han podido compaginar estudios y prácticas, han tenido un futuro laboral de mayor éxito.

Las prácticas profesionales permiten descubrir el día día de un trabajo con sus ventajas y sus inconvenientes. Para muchos jóvenes son una primera toma de contacto con el mundo de la cocina.

Por el contrario, todos los que han dejado los Estudios, por un convenio de prácticas profesional, se han visto impedidos de acceder a nuevas ofertas laborales.

La falta de una formación básica y no poder renovar su convenio de prácticas profesional pueden haber truncado su futuro

Malas practicas en los convenios de cocina

¿Qué pasa si están negando mis derechos de becario?

Es muy importante tener claro que tipo de prácticas profesionales vamos a realizar. Podremos conocer los derechos y deberes que protegen uobligan.

¿Qué se incluye en el convenio de prácticas de cocina? ¿Se trabaja sin un contrato laboral y por tanto sin cobertura ni remuneración?

En el caso de que no se esté cumpliendo la normativa y la empresa no responda a tus derechos puedes:

  • Acudir a los representantes de los sindicatos y exponer los hechos
  • Presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo
  • Informar de estos hechos al Centro de Estudios.
  • Acudir a un abogado.

Copyright by

Escuela de Cocina y Pasteleria TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, Espana

93 349 10 19

terrad.es © 2020 v.3.6

2 comentarios en “Derechos y obligaciones de los becarios: evitar malas prácticas en cocina

Deja un comentario