Soy Chef porque desafortunadamente antepongo mi profesión a mi pareja, mi familia y mis amigos. Y soy Chef, porque mi pareja, mi familia y mis amigos me permiten serlo. De otra forma, o no sería Chef o no tendría pareja, familia ni amigos.

La profesión es lo primero para un chef

Para mí la cocina es una profesión. No es una afición, no es una forma de conseguir fama ni éxito, no es una moda. Me gusta la cocina, me gusta cocinar, me preocupan todos sus aspectos.

Sé que la mayor parte de mi tiempo debo pasarlo detrás de los fuegos y no me importa. Sé que en la mayoría de los casos los clientes no me conocen. Pero no me importa, porque es mi trabajo y mi profesión.

Un chef cocina para los que ni le conocen

No sólo soy un buen anfitrión que elaborara maravillosos platos para sus amigos y familiares. No recibo muchos halagos sólo en las reuniones familiares.

Yo cocino para aquellos que no me conocen y pagan por ello. Esto me cualifica como Chef.

Soy Chef

Ser chef no se obtiene con un título académico

Soy chef porque alguien ha decidido confiar en mí. Porque lo dice mi contrato de trabajo, no mi titulo de cocina. Porque mis compañeros me respetan, no porque me tengan que obedecer.

Soy chef porque mis clientes confían en mí, no en mis platos.

Soy chef porque me gusta la cocina, me preocupo por ella, porque me preocupan mis compañeros, clientes y proveedores.

QUE NO TE VENDAN LA MOTO EN COCINA

Me tomo en serio la seguridad en la cocina

Para mí la seguridad de los alimentos es el aspecto más serio de la cocina. Una cuestión que muchos amantes de la cocina, profesionales y aficionados prefieren ignorar. Pero que ningún Chef debería ignorar.

Sé que se pueden preparar comidas que sean deliciosas y seguras al mismo tiempo, pero se necesita esfuerzo y trabajar siguiendo uno principios que no son tan simples. Porque la mayoría microbios tampoco los son.

En la cocina sobretodo técnica

Conozco un buen número de técnicas de cocina, aunque es limitado, nadie se las conoce todas, pero confío en mí y confió en ellas. Por el momento son suficientes para sorprender a mis clientes.

Sé que desconozco un gran número de preparaciones y cada año me preocupo por aprender algo más de ellas. Sé que algunas de ellas no las dominaré nunca y no me importa. Porque difícilmente me dejo impresionar.

Dirigir un equipo es lo que hace un chef

Me preocupo por aquellos que me rodean, mis compañeros, mis proveedores y los clientes. Siento respeto y aprecio por ellos de igual manera.

Sé que para llegar a los clientes necesito a mis proveedores y compañeros. Pero sin clientes, no hay proveedores ni compañeros.

TRABAJAR EN EQUIPO

Corregir errores es fundamental

Soy chef porque sé que cometemos errores y los volveremos a cometer pero seguramente muchos clientes los perdonan Aunque basta unos pocos para hacer daño. Debemos admitir y asumir los errores pero no los debemos permitir.

Luchamos por erradicarlos de nuestra cocina, para arrinconarlos en la parte más oscura y lejana de nuestra cocina. Pero siempre estarán allí. Siempre aparecen en el momento menos preciso. Pero los admitimos aunque luchamos por evitarlos.

Soy Chef

Tener equipo y no asalariados es lo que hace un Chef

Sé que cuando no hay una buena selección de personal, empiezo mal. Soy consciente que debo llegar el primero y salir el último. Que la implicación del personal en un Restaurante es un factor fundamental y diferencial.

Soy Chef porque me preocupo de los horarios, de las fiestas y de los sueldos de mi equipo. Soy Chef porque quiero tener profesionales a mi lado, no asalariados.

Soy Chef

Un chef conoce su carta

Conozco mi carta. Todos los platos que hay son espectaculares y excepcionales. No tengo ni muchos ni pocos, únicamente aquellos que necesitan mis clientes. 

Sé que no puedo abarcar todos los gustos, por eso mi estilo está definido en mi carta.

Sé que no conocer la carta puede producir consecuencias muy negativas, porque dice quienes somos, que hacemos y cómo lo hacemos.

TRABAJAR EN EQUIPO

Un chef no le tiene miedo a la competencia, la estudia

Conozco a la competencia. Confió en mí y en mi equipo. Pero también confío en la capacidad de la competencia. No me olvido nunca de mi competencia, porque cada vez está mejor preparada, es mayor el número de restaurantes y más fácil reservar.

Pero eso no debemos permitir errores, por eso trabajamos duro. Por eso trabajamos para poder ofrecer el mejor producto a los clientes. Por eso planifico y estudio. Para poder ofrecer la mejor calidad gastronómica a mis clientes.

Un chef cuida de su reputación y de la del Restaurante

No quiero mala reputación y no la permito en el Restaurante. Se que mi reputación afecta a mi equipo y la de mi equipo me afecta a mí. Y ambas afectan al Restaurante influenciando a los clientes en el negocio. Un mal día lo tenemos todos, un mal servicio lo tenemos todos. Pero la soberbia, la chulería, el ego, la desidia, el pasotismo, desinterés por los clientes y la vagancia, no son las mejores formas para adquirir buena reputación

Soy chef porque cuando me miro al espejo, me gusta lo que veo. Veo a los clientes, a mis proveedores y a mi equipo, que son una parte de mí.

Autor: Sergi Melendez Giner

3 comentarios en “¿Por qué soy chef? De cocinero a chef el paso no es tan breve

Deja un comentario