¿Cómo hacer la Carta de un Restaurante?
- 1 ¿Qué es la carta de un Restaurante?
- 1.1 ¿Que debemos hacer antes de diseñar una carta?
- 1.2 ¿Cómo crear una carta para un Restaurante?
- 1.3 Aplica el Marketing Gastronómico
- 1.4 Una carta única y diferente
- 1.5 Estructura de un Carta de Restaurante
- 1.6 Modelo de una carta de Restaurante Clásica
- 1.7 Nuevos cambios en la carta de los restaurantes
¿Qué es la carta de un Restaurante?
La carta de un restaurante es una de las herramientas más sencillas y efectivas del marketing gastronómico.
Una carta representa el concepto que quiere transmitir el Restaurante, como la vajilla, el uniforme, la decoración, el mobiliario. Es la oferta culinaria que nos ayuda a definir el PRODUCTO RESTAURANTE.
Ese documento que se nos entrega cuando estamos sentados en la mesa del comedor, resume la personalidad del negocio en toda su extensión.
La carta es el instrumento de venta, con el que nos acercamos al cliente.
Esto es lo que tenemos, lo que ofrecemos, lo que preparamos y que sabemos que le va a gustar.
Este es el primer paso de acercamiento físico entre el cliente y Restaurante. Y puede ser positivo o negativo en función de como hayamos diseñado nuestra carta
En los cursos de cocina intensivos para profesionales de la Escuela de Cocina TERRA d’ESCUDELLA te vamos a explicar como elaborar una carta de Restaurante
¿Que debemos hacer antes de diseñar una carta?
Primero, hagamos unas preguntas:
- ¿Nuestra carta es cómoda en relación a su tamaño?
La carta debe tener unas dimensiones que permitan ser manejadas por los clientes. Hay cartas tan molestas que abrirlas supone un verdadero desafío.
- ¿Permite una lectura fácil?
El cliente no debe hacer esfuerzos para leer su contenido.
El tipo y tamaño de letra deben ser adecuados para su visión. En este caso debemos tener también la luminosidad y el tipo de iluminación del local.
- ¿El tipo de papel empleado tienen alguna consistencia?
La carta no debe ser un papel o papeles que pierdan enseguida su fuerza. Debemos utilizar un tipo de papel especial y de calidad. La calidad del papel la identificaran con nuestra Identidad Corporativa
- ¿Tiene algún dibujo, fotografía o diseño especial?
La carta debe ser un goce visual para el cliente, ya que la comida no solo se cubre una necesidad fisiológica. Sino que también puede satisfacer necesidades menos materiales y desde luego una buena presentación o diseño predisponen mejor al acto de comer.
En este sentido la vulgaridad es el peor enemigo, por eso debemos contar con algún profesional.
- ¿Cual es el contenido de la carta?
La oferta de la comida y bebida de una carta debe cumplir diversos objetivos.
- Debe existir una relación de equilibrio entre la imagen de nuestro Restaurante y la oferta gastronómica.
- Tiene que estar expresada de forma clara. No puede convertirse en un galimatías semántico, que nadie entiende o que necesite de una explicación global por el Maitre.
- Los platos y sus precios deben guardar una armonía, que no produzcan sobresaltos.
- No es necesario distribuir nuestra la oferta en numerosos grupos. La verdad es que con tres se cubren las expectativas de cualquier persona.
- Hay que resaltar lo que se quiere vender. Existen punto focales que nos llevan a fijarnos más en una determinada zona de la carta.
- Existen sugerencias en la carta
La sugerencias no deben ser un duplicado de la carta. Son platos del día y deben reflejar una especialidad concreta, un producto de mercado y de temporada o un precio más atractivo.
¿Cuanto cuesta comer en un Restaurante?¿Cómo crear una carta para un Restaurante?
Crear una carta que vende se basa en las cinco etapas siguientes:
Aplica el Marketing Gastronómico
La carta es la tarjeta de bienvenida y un instrumento de comunicación entre cliente y Restaurante.
La carta informa de la comida, bebida y otros servicios ofrecemos. Debe facilitar la elección del cliente presentando opciones equilibradas y atractivas que motiven su decisión.
Es uno de los elementos más importantes dentro del marketing gastronómico. Es la herramienta a través la cual el cliente seleccionará aquello que le guste. Por lo tanto debe ser un lugar de encuentro entre la oferta del Restaurante y las preferencias del cliente
La carta nos define y define al cliente objetivo de nuestro negocio.
Una carta única y diferente
Cada Restaurante transmite un mensaje único, asi que la carta es un elemento diferencial de cada Restaurante y un elemento vital para el cliente pueda entender el concepto.
Cuando entramos a un restaurante lo primero que recibimos es la carta, aunque a veces solo es una hoja muy simple que no llama mucho la atención.
Esta presentación del Restaurante muestra todo lo que ofrece y debe llamar la atención de forma que el cliente quiera volver. Debe permitir al cliente una elección en función de sus propios gustos, necesidades y economía diferente al resto de Restaurantes.
Cada establecimiento goza de libertad para elaborar sus cartas. Aunque algunas cartas puedan ser clásicas y siempre deben tener con un número de platos que las hagan diferentes a otro Restaurantes.
El menú de tu Restaurante es el reflejo de tu negocio, debe tener los colores y diseño de acorde al tipo de Restaurante. Recuerda no importa el tamaño de tu negocio siempre debes transmitir que eres profesional empezando por una buena imagen.
10 errores comunes al montar un RestauranteEstructura de un Carta de Restaurante
Cuando planificamos una carta, debemos pensar en la necesidad de aprovisionamiento del restaurante y la recepción, el control de las materias primas y su calidad.
Hemos de ser conscientes de nuestra capacidad de compra y almacenamiento, las instalaciones, de la brigada que disponemos y la capacidad financiera que tenemos
Antes de abrir un restaurante es importante definir el tipo de comida que quieres ofrecer dependiendo del segmento de mercado al que piensas dirigirte o especialidad que hayas elegido.
- La categoría del Restaurante: la calidad de las materias primas, la elaboración de los platos y el servicio empleado, estarán condicionados por la categoría del restaurante.
- La ubicación del Restaurante: si es de costa o de interior; si se halla en una ciudad o ubicado junto a una vía de comunicación.
- Las posibilidades de aprovisionamiento.
- El tipo de clientela: nacionalidad, edad, preferencias, hábitos alimentarios.
- El precio de venta: el cual se fijará en función de los costes, de la competencia, del mercado o de la demanda.
Elegir el tipo de platos es básico, porque de eso dependen tu inventario y tu capacidad de preparación. Cuanto más extenso, más se complica todo.
Por eso es importante especializarte en una sola categoría y un reducido número de platos, sobre todo al inicio. Con el tiempo sabrás que platos tienen más rotación y podrás adaptar tu carta a la clientela.
La carta de tu Restaurante es la columna vertebral del negocio y de él depende en gran medida su éxito.
Medir la calidad de tu RestauranteModelo de una carta de Restaurante Clásica
Nuevos cambios en la carta de los restaurantes
Últimamente, sin embargo, se constata cierta tendencia a elaborar las cartas con un número más limitado de platos por serie.
Una carta simplificada, que ofrezca cuatro series de platos con un total de 15-20 especialidades, por ejemplo, supone:
- Simplificar la elección de los platos al cliente.
- Permitir a cocina definir la necesidad de compra y almacenamiento de materias primas.
- Facilitar la preparación de los platos.
- Renovar y presentar nuevos platos de forma periódica.
Hay que destacar que una carta muy recargada dificulta su lectura, despista al cliente y retarda el tiempo de elección.
De ahí que un número reducido de platos bien elegidos pueden distribuirse en tan sólo cuatro o cinco series.
- Entradas o entremeses
- Platos principales.
- Sugerencias o especialidades
- Postres.
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