Sergi Melendez Director de la Escuela

10 consejos al estudiante de cocina

Como cada año la Escuela de cocina y Pasteleria Terra d’Escudella y su profesorado han acogido nuevos alumnos, y como cada año han elaborado una serie de consejos para el estudiante de cocina y pastelería con el objetivo de ayudar a que no cometan los mismos errores que sus antecesores. En definitiva, para que la experiencia de unos, sirva para el futuro de otros.

Estos consejos para el estudiante de cocina y pastelería profesional, son el resultado de nuestro análisis de observación durante varios años de la Escuela, donde algunos hechos se repiten curso tras curso, con el mismo cuadro clínico, síntomas y resultados, sin que apenas podamos hacer nada para solucionarlo.

De esta forma, nos permitimos exponer algunos criterios y consejos que podrás tener en cuenta cuando inicies tus estudios como cocinero o pastelero profesional.

Si crees que puede seguir estos consejos para aprender cocina y pasteleria profesional, te dejamos este enlace con nuestra oferta de cursos de cocina y pasteleria profesional.

¡No Existen milagros!

Olvídate de poder cocinar como un Chef de cuisine en 3 meses. No te engañes ni te dejes engañar. ¿Sabes que existe la palabra constancia? Para tener un resultado un estudiante de cocina tiene que apostar por realizar al menos un curso completo, así podrá tener una perspectiva de la evolución de aprendizaje y de cuál puede ser tu futuro. Menos de un año es tirar tu dinero y tu tiempo. ¡ten paciencia!

¡Cuidado con las malas influencias!

Seguro que habrá personajes que provengan del mundo de la Restauración y que contactaran contigo. Os animarán a que dejéis la Escuela con la excusa de que no sirve de nada. Os propondrán que trabajéis con ellos si queréis tener un gran futuro. Por norma general, suelen ser personas perdidas y desesperadas, que buscan obtener fácilmente una mano de obra temporal, no cualificada y a un coste muy bajo. Piensa que las grandes oportunidades para un estudiante de cocina están en los buenos restaurantes y únicamente puede trabajar aquel profesional suficientemente preparado. Con el tiempo, puede que tengas la oportunidad de trabajar con ellos. No te dejes cegar por grandes promesas a corto plazo pero sin ninguna perspectiva a largo plazo. ¡Ten paciencia!

Aprende a convivir

Las Escuelas son un micro mundo y como todos en los mundos, deben existir unas normas que aseguren el buen funcionamiento de la sociedad. Trabaja la nobleza y la honestidad con tus compañeros y con los profesores como estudiante de cocina y esto te servirá en el trabajo de mañana. No te saltes las normas para tu beneficio personal. Se ético y cívico. No pienses sólo en ti y no seas egotista. Siempre encontrarás algún profesor o compañero que no te guste. Todos a lo largo de nuestra vida chocamos con alguien por algún motivo o en alguna situación. Aquí no vamos a ser menos, y aunque no es habitual, puede ocurrir. Pero cualquier problema que tengas, en la medida de lo posible, puede ser solucionado, sin que nadie salga perjudicado. Ten confianza y paciencia.

Aguanta la fatiga

Es habitual que después de algunas fiestas, porque he tenido tiempo para pensar… porque no me he mirado nada los libros, porque no he acabado los trabajos tengas la tentación de dejar los estudios de cocina. Esto es norma como estudiante de cocina y como ser humano. Los profesores lo sabemos. Se supera fácilmente viniendo a clase después de fiestas. El primer día cuesta, el segundo un poco menos y el tercero ni te acuerdas. ¡Ten Paciencia!

cocinero profesional escuela

La cultura será tu factor competitivo

La mayoría de las personas nos gastamos mucho más dinero en estupideces banales que en nuestra formación o cultura. Dejar de estudiar para el oficio de la cocina es como dejar comer para ahorrar. La cultura y el arte nos diferencia de los animales. Una buena formación es lo único que te permitirá ser competitivo en el mundo laboral ­ ¡Ten paciencia!

No tengas ansiedad

Trabajo, necesito trabajo, quiero trabajar, tengo que trabajar. La mayoría de los cocineros y por supuesto también el estudiante de cocina, por naturaleza, sufren ansiedad y algo de egocentrismo. Pero no dejes que te domine. Tranquilo, con esfuerzo y sacrificio se puede conseguir todo y con mejor sabor. La clave es el tiempo y la dedicación. Después de encontrar trabajo, suele ocurrir que abandonas los estudios, pero que poco tiempo después estas en la misma situación que antes. Sin trabajo y sin estudios. Los sueños nunca se obtienen sin sacrificio. Necesitas tiempo para poder conectar con la gente interesante. Ten paciencia.

No busques la fama en la cocina

Si lo que quieres es ser famoso, te has equivocado de profesión, no hace falta ser estudiante de cocina. La cocina es un arte, un fin, no es un medio para conseguir la fama. Si quieres ser famoso vete a la televisión, ya que hay programas para ello. La cocina no entiende de fama, aunque si trabajas bien, podrás alcanzar tus objetivos. ¡Ten Paciencia.!

Trázate metas posibles

Busca tus objetivos con inteligencia y realismo. No exageres con llegar rápidamente a grandes restaurantes. Piensa en tu trabajo como algo altruista y artístico. Disfruta de la cocina, de su ambiente, de la escuela y de tus compañeros. Ten paciencia.

No abandones a medio curso

Intenta acabarlo aunque tengas que sufrir y llorar. Todos hemos pensado en tirar la toalla alguna vez. Es muy normal también en un estudiante de cocina como en un practicante de abogacía, son muy pocos los que luchan duro. La falta de constancia en los estudios es el defecto que más se repite en los alumnos, intenta superarlo.

Formate lo mejor que puedas

Los profesionales en Hostelería van muy buscados porque casi no existen. La mayoría se pierden por el camino y nunca llegan al final. Continuamente nos piden profesionales para trabajar en diferentes ámbitos de la hostelería, y no los tenemos porque en cuanto consiguen el primer trabajo dejan de estudiar y no acaban. La cocina es una carrera muy dura. Solo los fuertes y constantes sobreviven hasta llegar un día a ser chef, ten paciencia.

Autor: Sergi Melendez

Editing: Manuela Pirrone

Copyright by

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, España

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.1

Deja un comentario