éxito de la escuela de cocina

El proyecto de la Escuela de Cocina Terra de Escudella siempre ofrecer la mejor formación a sus alumnos y desde hace ya más de 10 años estamos valorados como uno de los mejores Restaurantes Pedagógicos de Barcelona.

¿Qué es el éxito y como se define? La reflexión de un cocinero

Cuando hablamos de éxito estamos hablando de un sistema de valores heredamos de la sociedad. ¿Pero nos hemos parado alguna vez a preguntarnos que es el éxito? ¿Qué significa para nosotros? ¿Cómo queremos llegar a obtenerlo?

La palabra  viene del latín exitus” y significa “final” o “término”. Es muy habitual oír hablar de “éxito”, ya que suele ser el propósito final de la mayoría de nuestros proyectos, concluirlos de manera excelente o en la mejor manera posible.

Queremos ser personas de éxito, queremos ser profesionales de éxito, queremos conseguirlo a nivel familiar, a nivel laboral, a nivel económico….

¿A qué nos referimos cuando hablamos de éxito?

Es más ¿Cómo podemos medir la cantidad de éxito?

En algunos casos he oído decir que tenerlo, es no tener que preocuparse de nada, vivir despreocupadamente, que todo funcione…. Si lo entiendo así, no podría decir que hayamos tenido éxito.

En otros casos, una idea común se refiere a tener mucho, a ser popular, a ser famoso, a ser premiado, aunque yo, tampoco me sumo a esa opinión.

Mi manera de entenderlo quizás esté más cerca de lo que entendía Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta estadounidense, decía que

“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.”

 

Definir el éxito es una tarea individual

Aunque quizás exista un patrón de “éxito” más o menos generalizado, que permita medir la cantidad de logros conseguidos, yo creo que en realidad, lo que es exitoso, depende mucho de criterios y valores subjetivos. De sentimientos más profundos que ser famoso, de la popularidad, de los premios o de las capacidades económicas.

Creo que es una tarea individual el definir o redefinir los éxitos a lo largo de tu vida. No creo que se pueda hablar de una única medida de éxito, existen muchas formas en las que se puede llegar a tenerlo. Hay diferentes maneras de ser «exitosos«, según los criterios y valores que utilicemos para medir.

Si miramos la vida objetivamente, nunca seremos los más guapos, ni los más ricos, ni los mejores, ni los más populares, siempre nos encontraremos a quién no le gustemos, a quién nos critique. ¿Significa eso que no tengamos éxito?

En nuestro restaurante Pedagógico entendemos el éxito como una suma de factores positivos y negativos que nuestros clientes pueden valorar en función de su criterio.

Restaurante Gastronómico

Nunca es malo desear el éxito

¿Sería mejor que lo disfrutásemos internamente y evitemos exhibirlo en público para que no pueda ser cuestionado?

Pienso que nunca es malo desear tener éxito, siempre y cuando se trabaje con seriedad, ilusión y constancia. Dice el viejo aforismo “ten cuidado con lo que deseas porque podrías conseguirlo”. Aunque no todas las historias tienen un final feliz.

En la Escuela Terra de Escudella no tenemos ninguna varita que nos traiga éxito y suerte en nuestro trabajo, el principio de la magia no existe en la cocina. Lo que tenemos, es porque nosotros lo hemos construido, porque le hemos dado forma con nuestras propias manos.

Para ello delimitamos lo que queremos conseguir y de qué manera lo queremos conseguir. Con una buena formación, desbordante ilusión y la suficiente energía que nos da la fuerza necesaria para enfrentarnos cada fin de semana a nuestros sueños éxito.

VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS

También el fracaso es parte del aprendizaje

Aunque no es, ni ha sido un camino de rosas. El fracaso puede estar esperándonos tras cada servicio, tras cada plato o la crítica de un cliente. Pero no es motivo para ralentizar nuestro paso, seguimos adelante sin dar marcha atrás con nuestro trabajo.

Forma parte de nuestra escalada hacia el éxito, es parte de nuestro aprendizaje y el de nuestros alumnos. No abandonamos la ilusión por nuestro proyecto, sabemos que nada se consigue por la inmediatez de los resultados. Los fallos que cometemos nos permitirán conseguir un resultado mayor. Cuanto más lejos esté nuestro fin, mayor será nuestro éxito. Sabemos mejor que nadie lo que somos capaces de conseguir y hacer. Nadie puede hacernos dudar de nosotros mismos.

Pecados y errores en cocina

¿Por qué hemos logrado el éxito en nuestro Restaurante Pedagógico?

  • Saber que quieres es el primer paso: Hemos definido claramente nuestro propósito: uno de los problemas que he observado en algunos Restaurantes, es que no saben lo que quieren y por lo tanto no logran nada significativo de sus clientes. En nuestro Restaurante Pedagógico únicamente pretendemos que los clientes pasen un buen rato. Disfruten de su estancia con nosotros en un ambiente familiar y distendido. Que puedan degustar los platos elaborados por nuestros alumnos en un ambiente cordial.
  • Delimitar objetivos: Nuestros objetivos no son económicos, son únicamente formativos. El aprendizaje de nuestros alumnos está por encima de cualquier otro interés económico o gastronómico.
  • Visualizar el éxito: Un paso muy importante para nuestro Restaurante Pedagógico es obtener el éxito cada fin de semana. Es el resultado final del esfuerzo de muchas horas de trabajo en conjunto de profesorado y alumnos. Hemos personalizado el logro en un objetivo común y podemos luchar con más fuerza.
  • Optimismo y éxito: Estamos llenos de optimismo: somos optimistas en nuestro trabajo. Confiamos en nuestros alumnos año tras año. Esto facilita su trabajo y nuestra labor. En este sentido sabemos que podemos estar predispuestos al fracaso, que podemos equivocarnos. Pero nunca pensamos en ello.
  • No rendirse es el 80% del camino: Nunca nos rendimos: insistimos, insistimos, insistimos y persistimos en los puntos vitales de su formación. Cuando creemos que nuestro trabajo es en vano, es cuando aparece el éxito. Por eso nunca desistimos en nuestra labor. Seguimos confiando en los logros de nuestros alumnos.
  • Confiar en tu equipo: Solamente aquellos que trabajan en equipo conocen la importancia que tiene la confianza. Existen situaciones difíciles, responsabilidades que exigir y posiblemente más de un grito y una bronca. Pero la confianza en el equipo de profesores y alumnos está por encima de todo. Es la clave de nuestro éxito.
El éxito de un restaurante y trabajar en equipo

Agradecimientos

En estos días hemos superado más de 500 opiniones, cumplido más de 10 años del Restaurante Pedagógico y seguimos siendo uno de los más valorados por los Clientes del Tenedor en Barcelona.

Quisiera dedicar este artículo a varias personas que merecen mis respetos y que nos han permitido conseguir el éxito con nuestro Salón Gastronómico.

La primera es a mi pareja, sin la cual no sería posible este Restaurante. Su comprensión y respeto por mi trabajo permite que todos los fines de semana podamos abrir sus puertas.

A Jordi Cortes, profesor responsable de producción, control y servicio de nuestro Salón. Persona de confianza en los últimos años.

Y por último y no por ello de menos importante, a todos aquellos alumnos que hasta la fecha de hoy, han formado parte de este ilusionante proyecto. Sin duda habéis sido y sois un valor fundamental en nuestro trabajo.

Gracias a todos»

Autor: Sergi Melendez Giner

Editing: Manuela Pirrone

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Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

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