Sergi Melendez Director de la Escuela

Estos consejos para el estudiante de cocina y pastelería profesional, son el resultado de nuestro análisis de observación durante varios años, donde algunos hechos se repiten curso tras curso, con el mismo cuadro clínico, síntomas y resultados, sin que apenas podamos hacer nada para solucionarlo.

10 consejos al estudiante de cocina

Como cada año la Escuela de Terra d’Escudella recibe nuevos alumnos y ha elaborado una serie de consejos con el objetivo de ayudar a los alumnos a que no cometan los mismos errores que sus antecesores. En definitiva, para que la experiencia de unos, sirva para el futuro de otros.

De esta forma, nos permitimos exponer algunos criterios y consejos que podrás tener en cuenta cuando inicies tus estudios en hostelería y restauración.

Si crees que puede seguir estos consejos para aprender profesionalmente en Barcelona, te dejamos este enlace con nuestra oferta de ✅ cursos de cocina y pastelería.

¡En cocina no Existen milagros!

Olvídate de aprender a cocinar como un Chef en 3 meses. No te engañes ni te dejes engañar. ¿Sabes que existe la palabra constancia? Para tener resultados tendrás que apostar por realizar al menos un curso completo, para tener una perspectiva de la evolución de tu aprendizaje y de cuál puede ser tu futuro. Menos de un año es tirar tu dinero y tu tiempo. ¡ten paciencia!

¡Cuidado con las malas influencias!

Seguro que habrá personajes del mundo de la Restauración que contactarán contigo. Os animarán a que dejéis los estudios con la excusa de que no sirven de nada y os propondrán que trabajéis con ellos si queréis tener un gran futuro.

Por norma general, suelen ser personas perdidas y desesperadas que buscan obtener fácilmente una mano de obra temporal, no cualificada y a un coste muy bajo.

Piensa que las grandes oportunidades están en los buenos restaurantes y únicamente trabajan profesionales suficientemente preparados. Con el tiempo, puede que tengas la oportunidad de trabajar con ellos, pero ahora no te dejes cegar por grandes promesas a corto plazo, sin ninguna perspectiva a largo plazo. ¡Ten paciencia!

Aprende a convivir

Las Escuelas somos un micro mundo y como todos en los mundos, deben existir unas normas que aseguren el buen funcionamiento de la sociedad. Trabaja la nobleza y la honestidad y te servirá en el trabajo de mañana.

No te saltes las normas para tu beneficio personal. Se ético y cívico. No pienses sólo en ti y no seas egoísta. Siempre encontrarás algún profesor o compañero que no te guste. Todos a lo largo de nuestra vida chocamos con alguien por algún motivo o en alguna situación. Aquí no vamos a ser menos, y aunque no es habitual, puede ocurrir. Pero cualquier problema que tengas, en la medida de lo posible, puede ser solucionado, sin que nadie salga perjudicado. Ten confianza y paciencia.

Aguanta la fatiga

Es habitual que después de algunas fiestas, porque he tenido tiempo para pensar… porque no me he mirado nada los libros, porque no he acabado los trabajos pendientes, tengas la tentación de dejar los estudios.

Esto es norma como estudiante y como ser humano. Los profesores lo sabemos. Se supera fácilmente viniendo a clase después de fiestas. El primer día cuesta, el segundo un poco menos y el tercero ni te acuerdas. ¡Ten Paciencia!

cocinero profesional escuela

La cultura será tu factor competitivo

La mayoría de las personas nos gastamos mucho más dinero en estupideces banales que en nuestra formación o cultura. Dejar de estudiar es como dejar comer para ahorrar.

La cultura y el arte nos diferencia de los animales. Una buena formación en cocina es lo único que te permitirá ser competitivo en el mundo laboral ­ ¡Ten paciencia!

No tengas ansiedad

Trabajo, necesito trabajo, quiero trabajar, tengo que trabajar. La mayoría de los estudiantes de cocina, por naturaleza sufren ansiedad y algo de egocentrismo. Pero no dejes que te domine. Tranquilo, con esfuerzo y sacrificio se puede conseguir todo y con mejor sabor. La clave es el tiempo y la dedicación.

Después de encontrar trabajo abandonas los estudios, pero que poco tiempo después estas en la misma situación que antes. Sin trabajo y sin estudios. Los sueños nunca se obtienen sin sacrificio. Necesitas tiempo para poder conectar con la gente interesante. Ten paciencia.

No busques la fama en la cocina

Si lo que quieres es ser famoso, te has equivocado de profesión. La cocina es un arte, un fin, no es un medio para conseguir la fama. Si quieres ser famoso vete a la televisión, hay programas para ello. La cocina no entiende de fama, aunque si trabajas bien, podrás alcanzar tus objetivos. ¡Ten Paciencia.!

Trázate metas posibles

Busca tus objetivos con inteligencia y realismo. No exageres con llegar rápidamente a grandes restaurantes. Piensa en tu trabajo como algo altruista y artístico. Disfruta de la cocina, de su ambiente, de la escuela y de tus compañeros. Ten paciencia.

No abandones a medio curso

Intenta acabarlo aunque tengas que sufrir y llorar. Todos hemos pensado en tirar la toalla alguna vez. Es muy normal también en cualquier estudiante, son muy pocos los que luchan duro. La falta de constancia en los estudios es el defecto que más se repite en los alumnos, intenta superarlo.

Fórmate lo mejor que puedas

Los profesionales en Hostelería van muy buscados porque casi no existen. La mayoría se pierden por el camino y nunca llegan al final. Continuamente nos piden profesionales para trabajar en diferentes ámbitos de la hostelería, y no los tenemos porque en cuanto consiguen el primer trabajo dejan de estudiar y no acaban.

La cocina es una carrera muy dura. Solo los fuertes y constantes sobreviven hasta llegar un día a ser chef, ten paciencia.

Autor: Sergi Melendez

Editing: Manuela Pirrone

Copyright by

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, España

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.1

Deja un comentario