El mejillón es un molusco bivalvo con conchas ovaladas de color negro azulado. Es sabroso, tiene mucho sabor, barato y gracias a su cultivo en bateas, se encuentra disponible todo el año. Aunque su mejor época es durante el invierno.
A veces se conocen con el nombre de ostras de pobre o mejillón azul. Los mejillones se agarran a las rocas, o si se crían en piscifactorías, a las bolsas o cuerdas, con las fibras duras y de color oscuro que llamamos barbas. Los mejillones cultivados tardan entre 18 meses y dos años en madurar.
Cuando compre mejillones evitaremos los que tengan la valva rota. Utilicelos pronto o bien guardarlos en un lugar fresco con una arpillera húmeda. A la hora de cocerlos, si alguno tiene las valvas abiertas, golpéelo suavemente, si no se cierra, significa que está muerto y debe rechazarse.
Al cocerlos las valvas deben abrirse. Retire los que no se hayan abierto después de la cocción. Deben cocerse entre 3 a 5 minutos. Cortaremos el biso o las barbas justo antes de cocinarlos, ya que pueden morir o estropearse durante la operación.
Se toma cocido, frito, en salsa, en tortilla y como ingrediente complementario en calderetas de pescado y marisco arroces y sopas. Una de las preparaciones más tradicionales y populares de la cocina Española son los mejillones a la marinera.
Aporta muchas calorías y es muy rico en hierro, por lo que su consumo es recomendado para personas anémicas. Contiene además bastantes minerales y colesterol, por lo que las personas con hipertensión o hipercolesterolemia deben moderar su consumo.
Receta de Mejillones tigre picante
Receta de Mejillones tigre picante
el
Requiere ,
para cuatro personas
Ingredientes mejillones tigre
· 500 gr de mejillones
· 100 g de Langostinos
· 150 g Pimiento Rojo
· 150 g de Cebolla pequeña
· 1/2 lata de Tomate natural
· 3 cayenas
· 2 cucharadas de tomate frito
· Brandy
· 2 gotas de tabasco
· Aceite de Oliva
· Huevos
Para la bechamel
· 1/2 Litro de leche
· 80 gr Harina
· 65 gr Mantequilla
Elaboración mejillones tigre
Limpiamos los mejillones de barbas, cocemos en agua con sal y limón 4 minutos y separamos el bicho de la concha.
Hervimos las conchas con un vinagre para desinfectar, trocear la carne de mejillón y reservar.
Pelar los langostinos y sofreír las cabezas y cascaras en una reductora 3 o 4 minutos, con aceite de oliva, flambear con brandy y añadimos el agua (250 ml para los 100g de langostinos) dejar reducir, colar y reservar.
En un sartén hacemos un sofrito, de cebolla, pimiento rojo, y las guindillas, unos 15 minutos mas o menos, añadimos el tomate natural y cuando lo tenemos sofrito añadimos los langostinos y los mejillones picados, echamos un chorro de brandy, dejamos que caliente y flambeamos, retiramos, pasamos por batidora el sofrito y reservamos.
Para la bechamel
En una sartén o cazo derretimos la mantequilla, esperamos que caliente y añadimos la harina , la cocinamos a fuego lento hasta que este hecha. Una vez hecho el roux añadimos la leche en 2 o 3 veces para que se incorpore bien, removemos para que no quede ningún grumo, añadimos las dos gotitas de tabasco y el fumet de los langostinos, dejamos cocinar 5-10 min a fuego suave para que coja sabor la bechamel, retiramos, añadimos farsa de mejillón y gambas.
Dejamos enfriar en la nevera toda toda la noche.
Rellenamos la concha del mejillón con la bechamel, las pasamos por pan rallado, huevo batido y nuevamente por pan rallado. Freir en abundante aceite de girasol bien caliente
Video de los Cursos de Cocina Profesional
Copyright by
08027 Barcelona, Espana
terrad.es © 2023 v.4.9