Comida para perros casera para tu mejor amigo de 4 patas
- 1 Comida para perros casera para tu mejor amigo de 4 patas
- 1.1 ¿Es posible crear un menú de comida para perros casera?
- 1.2 ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestra comida para perros casera?
- 1.3 Proteínas: muy importantes en la comida para perros casera
- 1.4 ¿Y si nuestro perro tiene sobrepeso?
- 1.5 Alimentos a usar con cuidado en la comida para perros casera
- 1.6 Alimentos estrictamente prohibidos en una comida para perros
Comida para perros casera para tu mejor amigo de 4 patas
En los últimos años, ha nacido una tendencia gastronómica en la comida para perros, orientada a alimentar nuestras mascotas a base de una dieta que podríamos llamar “casera”. La idea ha surgido de la creciente desconfianza que parecen tener los cuidadores de perros ante la comida para perros industrial. Estos platos creados en casa para las mascotas intentan cubrir las necesidades nutricionales de los animales de una forma más sana y seguramente más económica.
¿Son tan diferentes sus necesidades y las nuestras que lo convierte en una idea imposible? ¿Podríamos abrir una Restaurante para que cuidadores y animales pudieran comer de carta en una misma mesa?
La realidad dice que si. Que la mayoría de alimentos que consumimos en casa también son aptos y pueden ser buena comida para perros casera. La mayoría de carnes, pescados, verduras, granos y frutas que comemos pueden resultar seguros e interesantes para los estómagos caninos. ¿Podemos darles más que un bocadillo?
Si que es posible. Pero debes saber que no se recomienda mezclar en el mismo plato los alimentos caseros y procesados, ya que estos productos siguen procesos digestivos completamente distintos.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestra comida para perros casera?
Debemos buscar una estrategia para que gracias a nuestra comida para perros casera obtengan la cantidad suficiente de proteínas, fibra y vitaminas fácilmente digeribles, para poder conseguir un correcto crecimiento sin falta de reservas energéticas. Por eso existen unas directrices genéricas de alimentación y unos alimentos que deberán tener prohibidos para evitar problemas.
Es recomendable que aunque puedan consumir gramíneas, deben estar cocidas y trituradas para facilitar su digestión.
Puesto que son animales depredadores, tendremos en cuenta incorporar en su alimentación un alto volumen de proteína animal mediante carne. La grasa animal les facilitará los nutrientes necesarios para sus órganos. Desarrollaran una buena musculatura y mejorara sus articulaciones.
Proteínas: muy importantes en la comida para perros casera
Es ideal que la carne no la consuman totalmente cruda. La cocción reducirá las posibles intoxicaciones por bacterias o microorganismos.
Estas proteínas pueden provenir también de los pescados, tanto blanco como azul, puesto que cada una aporta beneficios y propiedades interesantes. Debemos recordar que el pescado azul contiene un mayor aporte calórico que el blanco.
¿Y si nuestro perro tiene sobrepeso?
No obstante el pescado azul está más indicado para mejorar el pelaje de los perros, proteger su sistema inmunitario y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. La merluza puede ser considerada como el pescado blanco más indicado para su alimentación, aunque podemos ofrecerles cualquier otro tipo, como el bacalao, la dorada, etc
Lo más recomendable es cocinar previamente el pescado y retirar todas las espinas, para eliminar cualquier tipo de bacteria. El pescado hervido o a la plancha, mantiene la mayoría de sus propiedades siempre y cuando lo dejemos semi crudo. Esperaremos a que se enfríe, lo desmenuzamos y servimos con aceite de oliva.
Hay que recordar que los perros son carnívoros por naturaleza, y requieren proteínas de origen animal para mantenerse sanos y fuertes, y evitar que su organismo tenga problemas de funcionamiento, así que la comida para perros casera siempre tendrá que adaptarse a esto.
Aunque no es aconsejable alimentar al animal a base de pescado todos los días. Recuerda el consumo de carne, como pollo o pavo. Es fundamental para mantener en buen funcionamiento su organismo.
Si buscas una cantidad en gramos orientativa podemos decir que, por cada 10 kilos de peso, se puede ofrecer al perro entre 120 y 150 gramos de pescado al día.
Alimentos a usar con cuidado en la comida para perros casera
Cuidado con el consumo de leche, son preferibles otros subproductos como quesos o yogurt, ya que les costará asimilar lácteos por falta de enzimas.
Las verduras y vegetales evitaran que los perros adquieran exceso de peso, por su bajo aporte calórico y su aporte en fibras. Mejoran su aparato digestivo, intestino y reducirán el dolor de articulaciones; pero debemos tener la precaución de dárselas en puré y sin sal, aunque pueden ser crudas o cocinadas, eso no importa
Recordad también que los perros pueden consumir la gran mayoría de frutas, pero retirando las semillas y vigilando las frutas excesivamente dulces, ya que a los perros les cuesta asimilar el azúcar más que a nosotros y puede provocar obesidad. A pesar de ellos deben suministrarse en pequeñas porciones.
Desde Terra de Escudella os proponemos una serie de platos para que podáis disfrutar la familia al completo alrededor de una mesa. Antes que nada, tendremos que buscar en nuestra despensa una serie de alimentos para poder preparar los platos.
- Manteca de cacahuete: la golosina de los perros. Estupenda fuente de proteínas que protege el corazón
- Pollo: proteína baja en grasas que agrega un sabor extra a su dieta.
- Queso: se convierte en otra golosina para perros, siempre y cuando no sean intolerantes a la lactosa. Solo hay que vigilar que no sean quesos ricos en grasa para evitar un exceso de aporte calórico.
- Las zanahorias son unos fabulosos cepillos de dientes para los perros, aparte de ser bajas en calorías y ricas en fibra.
- Los yogures les aportan un extra de calcio para su esqueleto y un buen número de proteínas. Evita los yogures con sabores o azucarados. Si son yogures con bacterias activas, aún mejor para su sistema digestivo
- Otro alimento recomendado, especialmente en una comida para perros casera es el arroz, ya que ayuda mucho el sistema digestivo.
- El hígado es un alimento aporta vitaminas, proteína y omega 3/omega 6. Una opción es tostarlo en el horno durante una hora a fuego lento, así obtendrás unos snacks totalmente naturales y deliciosos. Eso sí, su consumo debe ser moderado debido al aporte calórico
- El salmón permitirá mantener el brillo de su pelo y protegerá su sistema inmunológico. Puedes incluir hasta la piel.
- La Calabaza es una buena fuente de fibra y vitaminas. Ayudará a tu perro a tener un buen tránsito intestinal.
- Los huevos. Las proteínas son uno de los nutrientes que deben encontrarse en mayor proporción en la dieta de nuestro perro. Los huevos son ricos en proteínas y grasas, igualmente necesarias. Es un alimento muy completo a la par que económico y asequible. Una buena opción para eliminar el riesgo de que nuestro perro contraiga salmonelosis, será cocinar el huevo por completo, aunque puede servirse crudo, siempre y cuando nos aseguremos de su higiene.
- Las judías verdes aportan a tu perro gran cantidad de fibra con un bajo valor calórico.
- Las manzanas al igual que las zanahorias son maravillosos cepillos de dientes para perros, limpiarán su boca y refrescarán su aliento, aparte de la fibra y vitaminas que le aportan. Eso sí, hay que asegurarse de quitar el corazón para evitar que se pueda asfixiar.
- La avena, es especialmente aconsejada en comida para perros mayores con dificultad intestinal, debido a su fibra fácilmente soluble. Con ella además evitarás los problemas de alergia. Asegúrate de cocinarla bien y no introduzcas ningún aditivo de sabor o edulcorante.
Alimentos estrictamente prohibidos en una comida para perros
Existen algunos alimentos de consumo humano que son tóxicos para los perros como: chocolate, cebollas, el ajo, las uvas, las fresas, el azúcar, las pasas, masa de levadura, los edulcorantes artificiales, nueces de macadamia, aguacate, alcohol o café.
Mantén vigilada tu basura, para evitar que puedan acceder a ella y consumir los desperdicios de estos alimentos
La alimentación natural y la comida para perros casera puede llegar a ser ideal para tu mascota y económica para el bolsillo, siempre que se mantenga un correcto equilibrio entre proteínas, minerales y vitaminas y tengamos precaución con las preparaciones y los alimentos que van a consumir.
A modo de ejemplo os dejamos unos platos para compartir. Vigilar la sal y las especias que pongáis y tendréis ya algunas recetas de comida para perros casera que todo el mundo puede disfrutar:
Tortitas de calabaza y brocoli
Huevos poche ceps confitados y puré
Huevos con jamón y queso azul en nido de pasta brick
Clandestino de carne espárragos verdes y setas shiitake
Lomo de salmón al vapor con salsa holandesa
Sopa fría de tomate y piquillos
Merluza al vapor con tempura de girgolas y berenjena
Autor: Sergi Melendez
Editing: Manuela Pirrone