Aunque la técnica del secado y salado del bacalao ya era conocida en época de los fenicios y fue practicada y perfeccionada posteriormente por los árabes, el bacalao tal y como lo conocemos hay en día no se extendió en la Península hasta la Edad Media, como pescado de los pobres.
Los pastores trashumantes y especialmente los arrieros, que gozaban de muy mala reputación, se abastecían de bacalao en las grandes ciudades. Durante sus andaduras lo preparaban en una salsa de pan, dientes de ajo y verduras silvestres que recogían en el camino.
Con el paso del tiempo empezaron a cocinar otros pescados e incluso verduras al ajoarriero, como los calabacines al ajoarriero. Estilo se ha conservado a lo largo de los siglos y actualmente puede degustarse como receta típica en muchos Restaurantes.
El bacalao ajoarriero sigue siendo uno de los platos más populares del interior y norte de España, sobre todo en Semana Santa. La antigua receta tradicional recomienda una cabeza de ajos entera por cada medio kilo de bacalao desalado, desmigado y sin espinas. Seguidamente se mezcla con dos huevos batidos.
En todas las recetas típicas de ajoarriero tanto el ajo como el pimiento desempeñan un papel fundamental
Receta de Bacalao al ajoarriero
Receta de Bacalao al ajoarriero
el
Requiere ,
para cuatro personas.
Ingredientes Bacalao al ajoarriero
· 400 gr. de bacalao a filetes o desmigado
· 3 dientes de ajo
· 1 guindilla
· 300 gr. de tomates rojos
· 1 pimiento rojo
· 1 pimiento verde
· 1 cebolla
· 200 gr. de patatas
· 1.c.s pimientos choriceros
· 300ml aceite de oliva
Elaboracion Bacalao al ajoarriero
En una cazuela con aceite se ponen los dientes ajos y la guindilla en láminas. Se deja pochar suavemente. Retiramos los ajos y la guindilla y cocemos los filetes de bacalao levemente. Reservamos el bacalao y le quitamos la piel.
En la misma cazuela, se echa la cebolla pelada y troceada, los pimientos verde y rojo, cortados pequeños. Cuando empiece la cebolla a dorarse y el pimiento esté blando se añade el pimiento choricero.
Removemos con una cuchara y añadimos el tomate rallado. Seguimos cociendo y cuando ya esté casi hecho, se añade una cucharadita de café de azúcar.
En otra sartén freímos las patatas cortadas a dados. Una vez hechas se escurren y se reservan. Añadimos el bacalao a la cazuela donde está la cebolla, el pimiento verde y rojo y el tomate.
Mezclamos las patatas y cocemos todo a fuego lento durante 20 minutos
Video de los Cursos de Cocina Profesional
Copyright by
08027 Barcelona, Espana
terrad.es © 2018 v.2.1