Rasgos característicos de los bizcochos y cakes son la dulzura y riqueza de sabor. Están constituidos por una trama de harina, huevos, azúcar y mantequilla (u otra grasa), una estructura delicada que se deshace rápidamente en la boca y llena de deliciosos sabores.
Los bizcochos contienen frecuentemente más azúcar y grasa que harina. Y sirven de base para otras ingredientes más dulces y sustanciosos si cabe, como natillas, cremas, baños de chocolate, mermeladas, etc.
Un cake contiene partes iguales de los ingredientes principales, harina y huevo que les da cuerpo y la mantequilla y el azúcar que lo debilitan.
Estas proporciones hacen que el almidón de la harina y las proteínas del huevo absorban el máximo de grasa y azúcar y resulte una estructura blanda y ligera, un poco más de mantequilla o azúcar basta para que se desplome esa estructura y el pastel resulte denso y pesado. Y como el batido del bizcocho ha de llenarse con miles de burbujitas de aire sin recurrir a las levaduras, que generan gas demasiado despacio para que las retenga el batido, su elaboración será generalmente un trabajo muy duro.
Los cake se suelen hacer con harina, mantequilla, azúcar y huevos. El huevo contiene un 75% de agua y puede aportar la humedad necesaria para una receta, pero también se pueden agregar diversos productos lácteos, leche, nata, para aportar esa humedad, así como más calorías y sabor.
Como el azúcar se utiliza para incorporar aire a la mezcla, la forma preferida es la de granulado mas fino, con el fin de minimizar el número de aristas afiladas que corten la grasa y el huevo. Al mezclar los ingredientes se incorporan burbujas de aire, por lo que las recetas de cakes prescinden de levadura química o usan mucha menos que en el caso de otras masas batidas.
Receta de Cake de fruta confitada
Receta de Cake de fruta confitada
el
Requiere ,
para ocho personas.
Ingredientes cake de fruta
· 150 g. de mantequilla pomada
· 150 g. de harina
· 150 g. de azúcar
· 3 huevos
· 4 g. de levadura royal
· 100 g. de fruta confitada, cerezas, naranja, pasas…
Para el glaseado
· c/s de azúcar glas
· c/s de agua o zumo naranja
· Rodajas de naranja para decorar
Elaboración cake
Batir la mantequilla pomada con el azúcar, añadir los huevos uno a uno y al final la harina tamizada con el impulsor y la fruta confitada troceada y enharinada.
Rellenar los moldes de cake encamisados con papel de horno, cocer a 160 º C. durante 40 minutos.
Glasear con glasa muerta y secar 40 segundos en el horno a 180 º C.
Video de los Cursos de Cocina Profesional
Copyright by
08027 Barcelona, Espana
terrad.es © 2021 v.2.1