Setas Tóxicas y sus efectos
Setas Mortales
Son setas atractivas, huelen bien y hasta tienen buen sabor, pero cuidado con ellas ya que una intoxicación por setas venenosas, puede ser mortal.
Si quieres aprender un poco más sobre las setas, en nuestros cursos intensivos de cocina profesional te vamos a enseñar a reconocerlas
la historia las avala
¿Cómo distinguir las setas venenosas y mortales?
La única forma de evitarlas es conocerlas bien.
Cada año se repiten estas intoxicaciones alimentarias por no seguir unas normas elementales de prudencia.
En la historia han habido muchas muertes por consumir setas tóxicas.
Algunas han sido accidentales y otras intencionadas, como la del emperador Claudio. Pero hay otros casos famosos de envenenamiento
En la antigua Grecia, el dramaturgo Eurípides vio morir a toda su familia envenenada después de comer setas tóxicas.
El Papa Clemente era muy aficionado a comer setas y murió víctima de una Amanita Phalloides, que estaba mezclada con otras setas comestibles.
El Emperador Carlos VI de Alemania murió envenenado en 1740 por culpa de otra seta tóxica, después de firmar el tratado de Utrech.
Por desgracia este tipo de intoxicación alimentaria no deja de aumentar, pues cada año leemos en la prensa muertes producidas por la ingesta de setas venenosas, a pesar de los adelantos de la medicina.
Venenos rápidos y lentos
Existen diferentes tipos de setas tóxicas que pueden provocar serios problemas de salud
Hay setas que tienen un efecto tóxico leve, con un periodo de latencia que aparece entre media hora y tres horas después de comerlas. Los síntomas más comunes son provocar dolor abdominal, irritación gástrica, nauseas, vómitos y diarrea.
Pertenecen a ese grupo algunas especies de los géneros Lactarius y Russula, que son acres y picantes; los ejemplares Agaricus, amarillentos y malolientes y algunas otras.
Las hay que actúan sobre el sistema nervioso y producen lagrimeo, contracción de pupilas o síntomas parecidos a una borrachera
A este grupo pertenecen especies de los géneros Inocybe y Clitocybe y los ejemplares de Amanita Muscaria
Otras setas como las de los géneros Psilocybe y Paneolus, son alucinógenas y provocan convulsiones y alteraciones de la conciencia
Pero las más peligrosas son las que actúan pasadas las 24 horas de su ingesta, que es el caso de la tristemente famosa Amanita Phalloides.
Estas setas resultan mortales porque cuando se empiezan a notar los síntomas, ya han destruido con sus toxinas los tejido internos del hígado y de los riñones, provocando insuficiencia renal.
Entre las fatales o muy peligrosas también podemos incluir algunas Lepiotas, Galerinas y Cortinarius.
Los remedios caseros no sirven
Algunas setas ya nos advierten con su sabor amargo de su toxicidad y otras, que no tienen efectos tóxicos tan fatales, pueden producir cólicos.
No hay signos externos que puedan garantizar su inocuidad: pueden estar mordidas incluso por insectos, ya que algunas setas que son mortales para nosotros, no lo son para los animales
También hay muchos mitos y leyendas falsas para distinguir las setas tóxicas de las que no lo son. Estas falsas normas han llevado a la tumba a mucha gente a lo largo de los siglos.
Por ejemplo no es cierto que hirviendo las setas con agua y vinagre el veneno desaparezca.
Ni es ninguna garantía de que sean buenas las setas que al hervirlas con un objeto de plata o con ajos, no se ennegrezcan
El color tampoco nos indica nada sobre las setas. Las hay blancas y de bonito aspecto que son mortales, mientras que otras que tienen formas extrañas como la ramaria o de colores raros como la Pie Violeta, son comestibles
No es verdad tampoco que se puedan comer algunas especies si nacen en un lugar determinado y que sean venenosas si aparecen en otro. Las setas tóxicas lo son en todas partes y las setas comestibles también.
La única norma válida y segura que hay que seguir cuando se van a buscar setas al bosque, es que, en caso de tener una mínima duda sobre una especie, se deseche sin contemplaciones.
¿Cómo saber si las setas son venenosas?
La mejor forma de asegurarse de que las setas que comemos no representan ningún peligro, es conocerlas perfectamente, comprarlas en las tiendas y mercados o pedirlas en un Restaurante.
Así no hay peligro de confusión y podemos disfrutar tranquilos de su sabor y de su presencia en nuestra mesa
Un Imperio por una seta
Tiberio Claudio, emperador romano que reinó del año 41 al 54 de nuestra era, accedió al trono a la muerte de Calígula. Se casó en segundas nupcias con Agripina, que ya tenía un hijo fruto de una relación anterior. Claudio lo adoptó como propio, y Agripina, ansiosa por que su hijo reinara, hizo envenenar a su esposo, gran aficionado a las setas, mezclando en una plato de Amanitas Cesáreas, algunos ejemplares mortales. Así consiguió que Nerón fuera emperador.
Amanita Phalloides, La Reina de los venenos
La seta fatal por excelencia es la Amanita phalloides u oronja verde. Un 90 % de las intoxicaciones mortales se deben a esta seta. Es una de las setas más mortales del mundo.
De aspecto inocente, huele y sabe bien, pero que resulta tan venenosa que 50 gr pueden acabar con una persona.
Los síntomas no aparecen hasta uno o dos días después de la ingesta y son dolores intestinales, diarreas y vómitos, con destrucción de tejidos renales y hepáticos.
Sin atención médica urgente es mortal
Debemos evitar hasta tocarlas y la mejor prevención es conocerla.
La Amanita phalloides tiene unos 15 cm de diámetro cuando está abierta. Es alta, tiene el sombrero verde oliva o verde amarillento y en algunas variedades blanco
Tiene un anillo en la parte superior y la base esta envuelta por una volba blanca, parecido a una cáscara de huevo rota
Crece en bosques caducifolios, raramente en pinares y sale a finales de verano y otoño.
TDES
Setas alucinógenas
En el México precolombino, los conquistadores españoles se sorprendieron al descubrir que los indios conocían y utilizaban diversas especies de setas alucinógenas en sus ceremonias para «viajar» en el tiempo y adivinar el porvenir.
Las más habituales eran unas pequeñas setas negras que se llamaban manacatl
Aún en la actualidad hay entre la población indígena sudamericana algunos chamanes que siguen utilizando estas setas alucinógenas, que contienen una sustancia tóxica que actúa sobre el sistema nervioso y altera el comportamiento y la conciencia.
Restaurante Pedagógico
La Escuela de cocina TERRA D’ESCUDELLA dispone de un pequeño Restaurante Escuela de 4 mesas que se encuentra en el propio Centro de Formación y proporciona una experiencia gastronómica única.
Su ambiente familiar y distendido ofrece a los clientes la oportunidad de disfrutar de un lugar de encuentro y tranquilidad, con un extraordinario menú degustación.
Se trata de un RESTAURANTE PEDAGOGICO atendido por futuros profesionales del mundo de la alta cocina.
Reserva Gratuitamente
Copyright by
terrad.es © 2021 v.4.4