¿Quieres saber que indicadores de calidad debe cumplir un Restaurante para triunfar?
Es un aspecto mucho más complicado que medir la calidad de un producto, ya que no sólo es importante servir buena comida.
Debemos pensar también en aspectos como la composición de la carta, los vinos, la profesionalidad del camarero o la confianza que nuestra imagen genera en los clientes.
Desde la Escuela de Cocina y Pastelería TdEs te descubrimos los secretos de estos medidores de calidad para un Restaurante
¿Cómo medir la calidad de un Restaurante?
- 1 Los 7 indicadores de calidad ¿Cuándo un restaurante no mola?
- 1.1 ¿Qué tal la limpieza? El primer indicador de calidad para un cliente
- 1.2 ¿Qué dice nuestra carta?
- 1.3 ¿Dónde están los precios de tu Restaurante?
- 1.4 ¿Cómo evaluamos una carta de vinos en condiciones?
- 1.5 ¿Qué tal el mobiliario del restaurante?
- 1.6 Evaluación de un camarero: ¿el servicio que tal?
- 1.7 ¿Cómo nos relacionamos con los clientes?
Los 7 indicadores de calidad ¿Cuándo un restaurante no mola?
Cuando hablamos en los cursos de cocina profesional de la calidad de un restaurante, no sólo nos referimos a los factores que permiten a los profesionales de hostelería evaluar nuestro trabajo.
Sino también a los que permiten a los clientes saber cuando un restaurante solo está de moda o nos ofrece algo más.
Nuestros estudiantes de cocina saben que conocer y dominar estos factores de calidad, les llevará a conseguir el éxito o el fracaso de una empresa de restauración.
¿Pero cual es el concepto de calidad en un Restaurante?
Existen algunas preguntas que deberíamos hacernos sobre nuestro trabajo diario, para entender la calidad como una búsqueda constante de la satisfacción de los clientes
¿Qué tal la limpieza? El primer indicador de calidad para un cliente
Si la limpieza brilla por su ausencia, cometemos un fallo imperdonable.
Cristales sucios, fachada descuidada, rótulo con luces que no funcionan, humedad, pintura envejecida, polvo, papeles, palillos, restos de grasa…
Todas son malas señales de calidad para nuestros clientes.
Y aunque haya algunos Restaurantes tradicionales bastante guarros, y que aún así tienen éxito, el cliente se merece algo más. Probablemente no dejará de venir o incluso agradecerá, que seamos un poco más limpios.
Uno de los principales focos que pueden provocar intoxicaciones alimentarias en los restaurantes, se encuentra en las cocinas y de ello son conscientes los clientes.
La mayoría consideran que la limpieza de los baños de los restaurantes, son un reflejo del estado en que se encuentran nuestras cocinas y del tratamiento que reciben los alimentos que van a consumir.
Cualquier persona puede dar un paso atrás a la hora de decidir comer en tu Restaurante en función de cómo encuentran los aseos.
Deberemos revisar la presencia en todo momento de papel y jabón para las manos.
Así que, mantener la higiene en los aseos se ha convertido en una misión clave para los Restaurantes, con el fin de no perder clientela ni poder ante competidores más concienciados en el factor limpieza a la hora de hacer que un cliente vuelva.
¿Qué dice nuestra carta?
La carta de un Restaurante es otro gran indicador de calidad. No solo de la gastronomía que ofrecemos, sino de nuestra imagen de empresa.
Las cartas nunca deben mentir ni exagerar. Han ser un reflejo fiel de lo que somos.
En la carta entra todo, pero luego debe reflejarse en la mesa.
Existen Restaurantes que siempre ofrecen lo mismo. Platos que permanecen anclados en las cartas, como si no pudieran ser eliminados de ninguna manera.
Si los clientes saben qué platos tenemos sin necesidad de abrir la carta, probablemente nuestra oferta gastronómica está reclamando una renovación.
Aunque también es cierto que algunos Restaurantes han perdido su propia identidad, en una búsqueda insaciable de sabores y platos nuevos.
Otro indicador de calidad importante es la presentación de los platos. Pero una buena carta no solo tiene buenos platos.
Sino que también los tiene escritos de forma clara, refleja sus ingredientes y es cuidadosa con errores ortográficos o malas traducciones.
Teniendo en cuenta que la carta será manipulada por muchas manos, el aspecto visual es importante. Por ello que sea fácil de limpiar es primordial, evitando señales o gotas de comida o bebida.
El éxito de un Restaurante¿Dónde están los precios de tu Restaurante?
Parece una pregunta obvia. Pero todavía existen algunos restaurantes donde se hace muy difícil visualizar la oferta de precios sin acceder al interior del local.
Este es un medidor de calidad muy importante para los clientes.
Antes de empezar a cocinar, debemos tener claro una serie de aspectos relacionados con la carta:
- Los restaurantes tienen la obligación de exponer la lista de precios tanto en el interior como en el exterior del local. Se debe presentar al cliente la carta de platos y de vinos que ofrecen.
- Los precios se entienden como totales y completos, impuestos y servicios incluidos
- Cualquier plato o servicio no solicitado por un cliente no se pueden cobrar.
¿Cómo evaluamos una carta de vinos en condiciones?
La oferta gastronómica de un local nos permite saber donde estamos sentados.
Las cartas de vinos también varían mucho en función del Restaurante. Pero deben reflejar igualmente su nivel y lo serio que se toman la calidad.
A fecha de hoy es mejor desconfiar de esas cartas interminables, que abundaban antiguamente. Encuadernadas en piel y que probablemente no hayan sido actualizadas desde su nacimiento.
Puede resultar muy frustrante y aburrido, leer una interminable lista de vinos y descubrir después de 10 minutos, que no disponen del vino seleccionado.
O peor aún, que está en malas condiciones.
Otro indicador de calidad positivo de un restaurante es tener cartas cortas y actualizadas. Impresas por ordenador y que permitan realizar modificaciones en función de precio, calidad o disponibilidad.
Estas cartas modernas permiten el cambio de vinos en función de los platos ofertados o de la época del año en al que nos encontramos
Si no se dispone de sumiller, que suele ser lo normal, se hará una carta de vinos sencilla.
Marcas conocidas y precios baratos son una buena solución para que los clientes puedan elegir rápido el vino e incluso repitan botella con frecuencia.
La elección de las marcas no es sencilla. Pero es bueno saber que a partir de 8 referencias de vinos, los clientes empiezan a ponerse nerviosos y dudar de la elección correcta del vino.
Así que, de nuevo, cuidado con cartas excesivamente extensas.
Los restaurantes cada vez más prestan atención al diseño de las cartas de vinos. Es otra manera de cuidar la presentación de nuestra oferta enogastronómica.
¿Qué tal el mobiliario del restaurante?
En los últimos años, con la importancia del diseño y decoración, el mobiliario y la decoración en los establecimientos de hostelería se han convertido en elementos fundamentales para garantizar el éxito de un Restaurante. Aportando confort y comodidad al cliente.
Si buscamos conseguir una experiencia gastronómica única, no sólo es necesario tener una buena cocina y un buen servicio.
Debemos tener en la iluminación y en el mobiliario del local nuestros aliados.
El mobiliario debe aportar un valor añadido.
Podemos esforzarnos por ofrecer una cocina exquisita y un servicio atento. Pero si los clientes se sienten incómodos o afectados negativamente por la decoración, no nos servirá de nada el esfuerzo.
Para definir correctamente la decoración, debemos tener muy claro cuál será nuestro estilo de local. Y en este aspecto la primera impresión es muy importante.
Un punto a destacar en el momento de adquirir las sillas, es su facilidad de limpieza. Los estilos minimalistas y con pocos detalles, nos facilitan el trabajo.
La cocina del detalleEvaluación de un camarero: ¿el servicio que tal?
Mantener un personal que sepa tratar cara al público, no es fácil.
Pero es un medidor de calidad fundamental para hacernos volver a un Restaurante.
Si los camareros no pintan bien, nos vamos.
En muchos casos, cuando acudimos a un bar o restaurante somos tratados de una forma exquisita. Y aunque debería ser algo común, no siempre lo es.
Quizás parezca ser una tarea fácil pero no es así.
Más allá de la calidad de los platos y del precio, todos queremos sentirnos ser bien tratados. Aunque ese gesto debe venir por ambas partes
Si no lo somos, es muy complicado que volvamos a ese restaurante donde no nos han atendido como deseamos.
La atención al cliente se está convirtiendo en uno de los indicadores de calidad de un restaurante con más peso.
Un conocimiento detallado de la carta, amabilidad y paciencia con los comensales son fundamentales.
El respeto de los espacios y tiempos, junto con las situaciones que se producen, son requisitos que cada vez más buscamos y apreciamos en estos profesionales que nos atienden.
¿Cómo nos relacionamos con los clientes?
La atención al cliente, el respeto y confianza de las personas que nos atienden son factores fundamentales a la hora de elegir un Restaurante.
¿Pero dónde empieza y acaba esa relación profesional/cliente?
El buen humor es algo que nos hace ser amables. Pero como todo en la vida, siempre debe ser usado con mesura y con un límite
Los niños siempre despiertan ternura y pueden provocar que nos acerquemos a ellos. Aunque a veces más de lo que los padres quisieran permitir.
Como en cualquier relación profesional, la vida privada de los clientes debe permanecer al margen. Por mucho que podamos conocer a los clientes.
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