Terminar un curso de formación, es un momento en la vida que define y marca a los jóvenes y no tan jóvenes estudiantes.
Para nosotros, como responsables de su formación profesional, esta etapa es decisiva. Porque ahora ya son adultos y deben decidir sobre su futuro laboral en el mundo de la cocina. Lo que desean ser como profesionales durante el resto de sus vidas.
Si quieres aprender cocina o pasteleria en Barcelona para trabajar en el sector de la Hostelería, puedes LLAMAR al 933491019 o enviar un correo a terra@descudella.com
Curso de formación en cocina y pastelería: se termina la escuela
- 1 Se termina el colegio
- 1.1 Recordar que hay un mundo fuera de la formación
- 1.2 Una nueva etapa más allá del curso de formación
- 1.3 ¿Cuál es la oferta formativa de nuestra Escuela?
- 1.4 ¿Por qué un curso de formación en Hostelería?
- 1.5 ¿Y después del curso de formación qué?
- 1.6 Estudiar y trabajar durante los estudios
- 1.7 ¿Cual es la dinámica entre curso de formación y mercado laboral?
- 1.8 ¿Qué puede hacer la Escuela de Cocina?
- 1.9 El éxito de finalizar los estudios
Se termina el colegio
Finalizar los estudios de formación profesional es una de las etapas que más sentimientos encontrados produce a nivel educativo.
Por un lado, los alumnos dejan de ser estudiantes para pasar a ser futuros profesionales de la cocina. De esta forma podrán insertarse en el competitivo mercado laboral del sector de la Hostelería.
Pero por otro, también dejan atrás horas de estudios, preparación, ilusiones, éxitos, fracasos, compañeros, amigos, profesores y una Escuela de cocina que les ha visto crecer personal y profesionalmente.
UN OFICIO ESPECTACULARRecordar que hay un mundo fuera de la formación
Estos últimos momentos del periodo escolar, disfrutamos de un cúmulo de emociones. Recordamos sus primeros días de clase y los primeros contactos entre compañeros y profesores.
Algunos sienten emoción al finalizar su etapa de estudios, mientras otros mantienen la intranquilidad de la incertidumbre de su futuro.
Estoy seguro que para muchos es agradable haber finalizado sus estudios. Pero ahora les toca afrontar otros retos y para algunos estudiantes, este cambio puede provocar un “shock”, porque implica dejar las “comodidades” de la Escuela para afrontar las responsabilidades e independencia que ofrece un trabajo.
Es decir, asistir puntualmente al trabajo, cumplir con tus funciones y respetar a jefes y compañeros, te gusten o no te gusten. Un largo etcétera de obligaciones laborales que desconocen mientras son estudiantes.
Una nueva etapa más allá del curso de formación
En nuestro plan de formación, hemos tratado de inculcar hábitos y técnicas de estudio y de trabajo que sirvan a nuestros estudiantes para la inserción en el mercado laboral. Pero por mucho que queramos, desenvolverse en el trabajo no es lo mismo que hacerlo en la Escuela.
A muchos nos da tristeza que nos abandonen, pero nos emociona que puedan empezar su etapa laboral o continúen con otros estudios fuera de nuestras aulas.
Para algunos será una situación de estrés, vivirán situaciones desconocidas y tendrán responsabilidades nuevas.
Deberán tener mucha paciencia para adaptarse a este cambio, pero seguro que lo lograran si realmente les motiva, tienen constancia y les gusta lo que hacen.
UNA EXPERIENCIA GASTRONOMICA¿Cuál es la oferta formativa de nuestra Escuela?
La oferta de cursos profesionales de nuestra Escuela, brinda una oportunidad de estudios económicos a jóvenes y adolescentes mediante cursos de formación de dos o tres años o cursos de cocina y pastelería de un año.
Ambas opciones proponen procesos educativos de calidad y diferente duración, con una utilidad y aplicación inmediata en el mercado laboral.
Quieren responder a los diferentes objetivos de nuestros estudiantes con diversas propuestas pedagógicas, buscando una respuesta educativa a sus necesidades particulares.
La finalidad de estos cursos presenciales es que puedan finalizar unos estudios profesionales, desarrollando unas competencias para la vida y el trabajo.
Que puedan lograr aprendizajes significativos tomando como base un sólido conocimiento teórico y práctico, como un proceso inseparable de diversas materias gastronómicas.
¿Por qué un curso de formación en Hostelería?
Nuestros cursos formativos de dos tres años ofrecen un camino directo a trabajos específicos. Aunque algunos de los estudiantes han preferido un tipo de aprendizaje más corto, escogiendo cursos de un año.
Hay cursos profesionales de cocina, pastelería o con ambas opciones, incluyendo en todos los cursos posibilidades de convenios de prácticas para ayudar a los estudiantes a encontrar un empleo.
VENTAJAS Y OBJETIVOS DE LA FORMACION¿Y después del curso de formación qué?
Como cada año, a finales del año escolar, un gran número de nuestros alumnos finalizan su período de formación, entrando en el mercado laboral. Con sus búsquedas, sus contratos, sus ofertas y sus demandas.
En muchos aspectos, su futuro depende de qué esperan y que buscan en el mundo de la cocina. Pero hay muchos aspectos comunes a pesar de los diferentes puestos a los que accederán.
Para la mayoría, la realidad del mercado laboral se ve facilitada gracias a las prácticas realizadas en nuestro Restaurante Pedagógico o mediante los convenios de prácticas establecidos con empresas colaboradoras del sector.
Estudiar y trabajar durante los estudios
Existen casos en los que compaginar estudios y trabajo, no es la mejor opción para el estudiante.
Algunos de nuestros alumnos han considerado que encontrar un empleo, es una opción más satisfactoria que compaginar estudios y trabajo. Situación que incrementa la tasa de abandono escolar.
Lamentablemente existen algunos alumnos que no han concluido sus estudios.
Las causas del fracaso escolar pueden ser distintas:
- Para algunos, las dificultades económicas o algún cambio importante no planificado en la vida del estudiante.
- Para otros la cómoda vida de ni estudiar ni trabajar. La falta de constancia y trabajo, incluso lamentablemente con el apoyo de los padres.
- En algunos casos es el tema laboral. La dificultad que encuentran por parte de las empresas en las que trabajan, para poder compaginar los estudios.
¿Cual es la dinámica entre curso de formación y mercado laboral?
En un mercado laboral tan competitivo es difícil conseguir un trabajo en condiciones y más aún mantenerlo, si no tiene experiencia o unas estudios previos.
En ese caso, los estudiantes se convierten en mano de obra barata y fácil de manipular.
Algunos restauradores desalmados, son incapaces de respetar su etapa de formación. Impidiendo un futuro más esperanzador para estos jóvenes trabajadores.
¿Qué puede hacer la Escuela de Cocina?
Los responsables de las Escuelas y los tutores, tenemos la obligación de ayudar a estos estudiantes en su formación, en sus prácticas y en la búsqueda de una inserción laboral.
Pero también estamos obligados a formar a estos estudiantes con las habilidades necesarias para poder trabajar no solo hoy, sino también en un futuro.
Debemos convertirlo en un profesional independiente y puede que de esta forma, descubrir el camino que lo conduzca a capacitarse más.
Terminar los estudios es una etapa de transición en la vida muy especial, debido a que surgen grandes expectativas por cumplir. Metas personales y laborales, como conseguir el primer empleo.
Para ello lo más importante es que hayas cumplido tus perspectivas de formación y tengas claro cuál es tu objetivo laboral. Si estás listo para triunfar, sobre todo depende de tu empeño y perseverancia
UN OFICIO ESPECTACULAREl éxito de finalizar los estudios
Como sabemos, acabar los estudios trae múltiples beneficios: desarrolla habilidades, abre puertas a estudios superiores y facilita la entrada a un competitivo mercado laboral.
Estos logros académicos que empiezan siendo intrascendentes para algunas personas, incluso en algunos casos “menospreciados” por algún “frívolo profesional”, acaban haciendo sentirse al estudiante realizado consigo mismo y orgulloso de su esfuerzo.
Incluso a nivel laboral, una persona que termina sus estudios puede percibir un sueldo 45% por encima que alguien que no lo hizo y tiene una notable diferencia para acceder a mejores oportunidades laborales.
A nivel personal, para una persona que acaba los estudios existe una mayor probabilidad, de casi 90%, de que sus hijos también lo hagan.
La edad no debe limitar el sueño de terminar los estudios. En los últimos años hemos notado un incremento de la edad de los estudiantes en los cursos profesionales.
Estos datos demuestran que la edad no debe ser nunca un impedimento para iniciar los estudios deseados.
La mayoría de estos estudiantes adultos tiene claro que todavía pueden aprender y ofrecer muchas cosas a la sociedad.
Curiosamente, son los estudiantes más jóvenes los que tienden a abandonar el proyecto de estudios. Por ello este estudiante adulto se ha convertido en una motivación para sus compañeros. Por seguir adelante y por la forma de llevar con madurez y responsabilidad sus estudios.
¿Quieres saber algo más sobre un curso profesional? Mirar nuestra sección detallada de cursos profesionales.
Autor: El Director de la Escuela Sergi Meléndez Giner
Editing: Manuela Pirrone
Copyright by
08027 Barcelona, Espana
terrad.es © 2020 v.3.62