Coca de madalena de chocolate

 

el 12 de decimbre de 2017
Requiere ,
para cuatro personas.

¿Qué son las madalenas?

Su origen se encuentra en los conventos de las monjas madalenas.
Se dice que en torno al año 1750, una campesina llamada Madeleine elaboró un pastel y decidió llevarlo a Versalles, donde cautivó a toda la corte parisina, llegando con el tiempo, a conquistar al mundo entero. Se trata de unas pequeñas delicias, coronadas por una delicada capa de azúcar, que da paso a un interior tierno y esponjoso. Es ideal para desayunos y meriendas, pues son piezas poco pesadas, pues llevan gran cantidad de grasa.
Es un bizcocho pequeño al que se le da forma con cápsulas de papel y se pueden rellenar perfectamente con cualquier producto, podéis probar estas madalenas de ricotta y mascarpone.
Al tener una textura parecida a un cake o a un pan de especias, puede además utilizarse para otras funciones: tostado, como parte de un postre, o aperitivo salado como las madalenas de tortilla de patatas.
La formación de la cresta característica de las magdalenas se debe a que al iniciar la cocción, la masa coagula rápidamente por los laterales, pero el interior todavía está líquido y caliente. En este punto el impulsor entra en contacto con la humedad de los huevos y debido al calor del horno, se forma el gas carbónico. El gas busca la forma de escapar, por lo que empuja rápidamente la masa desde el centro hacia arriba, formando la típica cresta bien desarrollada.

Ingredientes coca de madalena

· 3 huevos
· 150 gr de azúcar
· 60 ml de leche
· 190 ml de aceite de girasol
· 210 gr de harina floja
· 25 gr de cacao en polvo
· 75 gr de chocolate de cobertura
· 10 gr de levadura química
· Pizca de sal

Para el Crumble de chocolate

· 90 gr de azúcar moreno
· 60 gr de mantequilla
· 70 gr de harina de almendra
· 60 gr de harina
· 15 gr de cacao
· 5 gr de levadura química
· Pizca de sal

Elaboracion coca de madalena

Blanqueamos los huevos con el azúcar. Con varillas manuales añadimos la leche evitando batir en exceso. Seguidamente incorporamos el aceite manteniendo la misma técnica
Aparte tamizamos la sal, la harina y el cacao
Incorporamos cortando los sólidos tamizados en tres partes a la mezcla de líquidos. Una vez obtenida la masa añadimos el chocolate fundido al baño maria a una temperatura de 40 ºC aproximadamente. Volteamos sin mezclar del todo y dejamos enfriar en frigorífico una hora.
Rellenamos los moldes 2/3 y espolvoreamos el crumble por encima. Horneamos unos 30 minutos a 210 ºC
Decorar con azúcar lustre y cacao.

Para el Crumble de chocolate

Cortamos dados de mantequilla y mezclamos con la mano en el azúcar moreno
Añadimos el resto de ingredientes y arenamos hasta obtener textura granosa.
Refrigeramos hasta pase

¿QUIERES SABER MAS DE NUESTROS CURSOS DE PASTELERIA Y REPOSTERIA PROFESIONAL?

Deja un comentario