Cuanto más “gorda” es la sopa tanto más ardiente es el amor que sentimos por ella.
La buena y vieja costumbre de meter todo lo habido y por haber en una olla se conoce en casi todos los países del mundo, y no en pocos casos esos potajes y cocidos se han convertido en un plato nacional o regional por excelencia.
Aunque originalmente era un plato contundente y de alto valor calórico para las familias pobres, hoy en día, estas sopas variopintas ya no tiene nada que ver con la economía y el aprovechamiento de restos.
Sobre todo, a raíz del redescubrimiento de la cocina casera, los potajes han recuperado su puesto de honor, e incluso se sirven, debidamente refinados en los mejores restaurantes.
Los potajes constituyen en España desde tiempos remostos, un plato básico de alimentación completa, por ser en principio de fácil elaboración y composición, además de ser económicos. Lo que les ha hecho siempre muy populares.
En general son platos apropiados para épocas frías debido a su gran poder nutritivo, variando según la riqueza de los géneros que entren en su composición. Así los potajes pueden aportar los siguientes nutrientes.
el
Requiere ,
para cuatro personas.
Ingredientes potaje de Vigilia
· 200 gr de bacalao
· 300 gr de garbanzos cocidos
· 12 huevos de codorniz
· 400 gr de espinacas frescas
· 2 cebollas
· 2 ajos
· 2 tomates rallados
· 1.c.c. pimentón de la vera
· 1c.c. comino
· 1 rebanada de pan
Elaboracion potaje de vigilia
Preparamos un sofrito de ajo y cebolla picada. Añadimos el comino y el pimentón de la vera. Damos un par de vueltas y añadimos el tomate rallado. Dejamos reducir.
En un cazo tapado cocemos las espinacas limpias y troceadas con un poco de agua y sal.
Escurrimos las espinacas y reservamos el agua de cocción.
Juntamos el agua de cocción de las espinacas con el sofrito. Trituramos con el pan tostado o frito.
Cocemos el bacalao cortado a daditos en el caldo resultante.
Calentamos los garbanzos y los trituramos.
Cocemos los huevos escaldándolos en agua hirviendo con sal y vinagre.
Servimos en un recipiente hondo. Rellenamos un cilindro metálico de puré de garbanzos, después un piso de espinacas y coronamos con un huevo. Rellenamos de caldo de bacalao.
Copyright by
08027 Barcelona, Espana
terrad.es © 2021 v.4.0