el 20 de junio de 2018
Requiere ,
para cuatro personas.

Nociones culinarias sobre el sándwich

La definición más sencilla de sándwich es: un relleno de algo con pan. Y así como suena de poco atractiva la definición, es una combinación de platos que se come en todo el mundo siendo Estados Unidos, la capital mundial de ellos. Se pueden hacer rápidos, simples, complicados y existen variaciones suficientes como para agradar a todos los paladares y complementa las necesidades nutricionales del ser humano.
Se sirven sándwich durante importantes reuniones de trabajo, como pasantes en reuniones de familia o como verdaderos almuerzos para muchos trabajadores y si parece un plato demasiado sencillo hay que pensar que existen infinidad de cadenas y restaurantes independientes que viven de su venta.
Es difícil definir exactamente cuando apareció el sándwich como una forma de comida o de presentación de un plato. Si se sabe que envolver un producto con una tajada de pan es muy antiguo y su fin era permitir un fácil transporte de alimentos. Lo único seguro es que involucra pan ya sea con o sin levadura. Si deseamos hacer un comparativo en China existen los rollitos primavera, en Italia los Calzones, en España y gran parte de América latina, las empanadas, en México, los burritos, tamales y tacos, los cuales son diversas variaciones de un mismo concepto.

Historia del sándwich

Uno de los relatos más antiguos de los que se tiene conocimiento proviene del Rabí Hillel 70 AC, en donde relata la costumbre de comer dos piezas de pan matzoh (sin levadura) y entre ambos una mezcla de manzanas picadas, nueces picadas, hierbas, lo cual recuerda el trabajo en Egipto durante la esclavitud.
Los sándwich abiertos son más novedosos y se remontan a Rusia donde la nobleza después de la guerra estaba ávida de asistir a fiestas y comidas. El problema que se presentaba era esperar por los carruajes, así que comenzaron a consumir a la llegada pues les esperaba una larga espera hasta que toda la gente estuviera presente. Al principio se servía solo vodka, luego cuando la espera se hacía mas y mas larga se comenzó a servir algún tipo de comida, usualmente un trozo de pan tostado con algún tipo de carne fría o queso encima, debía comerse con la mano y así nació la competencia entre los chef de los diferentes palacios por preparar sándwich abiertos mas y mas espectaculares.
Muchos de los chef eran franceses en esa época y una vez que volvían a Francia llevaban consigo el concepto de sándwich abierto, eventualmente se convirtieron en los canapés actuales.
De allí la idea pasó a los países escandinavos y en Dinamarca se convirtió en el plato típico (smorrebrod) y todo un arte pues poseen una gran diversidad de panes y decoraciones espectaculares.
Los trabajadores del campo en Francia fueron quienes impusieron la costumbre de llevar al trabajo dos tajadas de pan negro con alguna clase carne en medio. En la costa azul, el Pan-bagnat de Niza es toda una institución desde hace siglos.
En Estados Unidos se popularizo cuando se invento el pan tajado a principio de los años 20. El más popular: la Hamburguesa.

Ingredientes Sandwich abierto de beicon


· Rebanadas de pan de molde o de hamburguesa
· Mantequilla pomada
· 1 cortes de beicon
· Una cuña de queso brie
· 1 pera
· C/S de azúcar
· Vino blanco seco de mesa o sidra
· Aceite de oliva
· Sal y pimienta
· Mezcla de lechugas
· Dados de beicon
· Dátiles
· Nueces
· Miel

Elaboracion Sandwich abierto de beicon


Pomar bien la mantequilla, untar una de las caras del pan de molde o de hamburguesa y reservar un momento.
Pelar la pera, cortar en la forma y grueso indicado, poner en una sartén con un poco de azúcar y mantequilla durante un momento, cocinar los cortes de pera medio minuto, desglasar con un poco de vino blanco seco, retirar y reservar pera.
Cortar el queso brie y dejarlo a punto.
Retirar la parte dura del beicon, cocinar en una sartén, retirar el exceso de grasa, marcar las rebanadas de pan de molde en esa misma sartén, colocar el beicon en el pan, el queso brie cortado en lonchas y la pera caramelizada, tapar de nuevo con una rebanada y colocar en el plato.
Cocinar en una sartén las nueces untadas con un poco de miel, pasar los dados de beicon por la misma sartén, lavar y acondicionar el mezclum de lechugas, sacar el hueso de los dátiles, montar una pequeña ensalada en el plato de presentación.

Copyright by

Escuela de Cocina TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

08027 Barcelona, España

93 349 10 19

terrad.es © 2018 v.2.1