Su nombre deriva del tradicional recipiente donde se cuece: un plato de tierra cocida.
Su principal característica es la variedad de sabores que contiene, merced a sazonar y marinar los ingredientes previamente del cocido. La carne de cerdo es habitualmente utilizada para la mezcla aunque también puede utilizarse pollo o pavo si no se quiere comsumir un exceso de grasa. Las mollejas y diversos tipos de despojos, como los sesos y los hígados, resultan también apropiados.
Dado que una de las principales cualidades de la terrina es la variedad de texturas que puede poseer, se combina habitualmente el picadillo de carne y grasa con frutos secos, hortalizas finamente picadas y trozos mayores de carne tierna.
Para su cocción, el recipiente se enfunda con láminas de tocino grueso, o con redaño, de modo que se mantenga la humedad de la carne. Si las mezclas son muy líquidas se vierten en una fuente enmantecada. Las terrinas de campaña se exponen al calor directo del horno de modo que la superficie exterior se abombe y dore. El resto de terrinas se tapan y cuecen al baño María.
Están en su punto óptimo para ser consumidas al cabo de 3 ó 4 días de elaboradas, y de servirlas frías sus aromas serán plenamente apreciados.
Una de las más clásicas que puedes encontrar aparece en la legendaria gastronomía francesa: los rillettes de tours.
En este caso os dejamos una terrina de carne simple y fácil pero muy apetitosa tanto fría como caliente.
Receta de Terrina de carne tradicional
Receta de Terrina de carne
el
Requiere ,
para ocho personas.
Ingredientes Terrina de carne
· 2 puerros en brunoise
· 2 dientes de ajo ciselé
· 1 c.c de pimentón dulce y picante
· 60 g. de jamón picado
· 40 g. de almendras tostadas picadas
· 100 g. de brandi
· 2 huevos
· 400 g. de carne picada de cerdo y ternera
· 50 g. de hígados de pollo
· 150 g. de setas troceadas
· 2 tiras de panceta picada
· 2 paquetes de bacón ahumado cortado a laminas
· Tomillo picado
· Hojas de laurel
Elaboracion Terrina de carne
Sumergir los hígados de pollo en agua y vinagre durante 30 minutos. Lavar y limpiarlos bien.
Rehogar lentamente el puerro cortado en aros uno 10 minutos y agregar el ajo ciselée. Una vez rehogado y con cuidado para que no se queme, añadir el pimentón, las almendras picadas, el tomillo y las setas, rehogar. Añadir el brandi y reducir.
En un bol, mezclaremos la carne picada, los huevos batidos, el jamón picado, la panceta, el hígado picado y el sofrito anterior. Salpimentaremos.
Forraremos un molde de cake con las laminas de bacón introduciremos la farsa, acabaremos con hojas de laurel, taparemos con el bacón y coceremos al baño maría a 180 º C. durante 45 minutos.
Copyright by
08027 Barcelona, Espana
terrad.es © 2022 v.4.6