¿Cómo aumentar la rentabilidad de mi Restaurante?
¿Cómo tener un Restaurante rentable?
Los Restaurantes deben aprovechar todas las herramientas de marketing gastronómico que estén a su alcance para aumentar los beneficios de su negocio.
¿Pero cuántos restaurantes saben cuales son estas herramientas?
La mayoría de Restaurantes no diseñan las cartas como una herramienta de comunicación y marketing.
¡En nuestros cursos de cocina profesional, aprenderás a diseñar cartas más rentables y vender más en tu restaurante!!!
¿Cómo poner precio en una carta?
El precio es uno de los elementos que más valoran los clientes, junto con el ambiente, el servicio y la variedad de platos.
Por eso Calcular el precio de tus platos es la actividad más crítica cuando se inicia el proyecto de un Restaurante. Ya que representa el juicio final de la relación calidad/precio, por parte del cliente.
Debemos encontrar un equilibrio entre rentabilidad y presión de la competencia.
Para tener un Restaurante rentable debes tener una carta rentable.
¿Cuanto cuesta comer en un Restaurante?Técnicas para mejorar la Rentabilidad de tu Restaurante
La falta de un Plan de Empresa, hace que muchos Restaurantes piensen más en «vender» que en tener una buena relación calidad/precio. Pero este error puede costar mucho dinero en ventas perdidas.
La relación entre el precio y las ventas deben adaptarse a la imagen de la empresa y al mercado al que se dirigen.
Todos los clientes tienen una idea del precio o del valor que valen las cosas cuando van a comer a un Restaurante.
En esta situación de elasticidad de precio, los clientes reaccionarán tan rápido ante un «mal precio«, que no hay una segunda oportunidad.
La elasticidad del precio es el cambio producido en el nivel de ventas a causa del cambio del precio.
- Cuando los clientes encuentran un precio inferior al que esperaban pagar y perciben una buena relación calidad/precio, tienden a sentirse atraídos por el Restaurante
- Si consideran que los precios son altos, debido a su economía o por la percepción de la relación calidad/precio, evitarán el Restaurante en el futuro.
- Pero, si el precio es muy inferior de lo que esperaba pagar en un Restaurante similar. El cliente puede cuestionar la calidad o el tamaño de la ración.
Por tanto los precios de nuestra oferta, pueden llevar a obtener los objetivos de costes y beneficios pero también pueden suponer un obstáculo. Ya que los precios puede afectar al volumen de ventas y por lo tanto a la rentabilidad de tu Restaurante.
Debe haber una relación entre los costes propios y el mercado al que nos dirigimos a la hora de poner el precio a tus platos.
Superar las expectativas del clienteHay que conseguir un equilibrio entre la percepción del cliente y la rentabilidad
¿Cómo calcular el precio de un plato?
¿Cómo calcular el precio de un plato? Es una pregunta frecuente para todos los que inician el proyecto de un Restaurante.
Definir el precio de cada plato es una operación primordial y no se debe dejar al instinto o apreciación.
Calcular el coste de la materia prima y el tiempo de elaboración de cada plato es básico a la hora de poner precio a tus platos.
No hagas estos cálculos y puedes estar trabajando con un margen de ganancia tan bajo que no permita la rentabilidad de tu negocio.
O por el contrario coloca un precio muy alto y los clientes dejarán de venir a tu Restaurante.
Un “precio óptimo” tiene en cuenta todos tus costes y maximiza tus márgenes, mientras sigue siendo atractivo para los clientes.
Trucos para optimizar el precio de tu Restaurante
Conocer el mercado nos permitirá saber que están dispuestos a pagar nuestros clientes y cuanto está cobrando la competencia.
Cuando conoces a tus clientes y los precios de tu competencia, tienes dos opciones, decidir si los igualas o los superas.
Sin embargo, igualar un precio es peligroso sin asegurarte de que todos tus costes, tanto directos como indirectos, estén cubiertos.
Existen dos sistemas básicos para fijar el valor de las cosas.
- La fijación de precios mediante el coste que implica agregar un porcentaje de recargo a los costes.
Deberás agregar un margen de ganancia a tu punto de equilibrio, que se expresa como un porcentaje del punto de equilibrio.
Pero si el precio parece demasiado alto, recorta tus costes y reduce el precio en consecuencia.
- El precio basado en el valor que asignan los clientes a un producto y por el cual están dispuestos a pagar un precio. Pero tendrás que conocer bien tu mercado para establecer un precio basado en el valor.
En ambos casos debes apoyarte en una Herramienta de Control de Costos (escandallos)
Una vez definido el coste de cada plato, deberás de considerar los costes que no están dentro de tu escandallo:
- impuestos
- personal,
- alquileres,
- gastos generales,
- gastos financieros, etc.
Una adecuado Plan de empresa te ayudará a aumentar la rentabilidad de tu Restaurante.
También es importante que el precio de tu carta este dentro del “mercado”. Es decir que los precios de tu competencia se encuentren dentro de esos precios.
En caso contrarío mejor que tengas un excelente motivo, por ejemplo ofrecer un servicio de mayor calidad
Criticas a un restauranteClaves para poner precio una carta
- Planificar: Sin planificación no hay estrategia de marketing
¿Qué calidad queremos tener? ¿Cuál será nuestro cliente perfil? ¿Cuales son nuestras limitaciones?
- Herramientas para planificar: ¿Qué vamos a utilizar para hacer nuestra nueva carta?
Antiguas cartas, estudiar a la competencia, feedback empleados y clientes, etc.
- Categorías: ¿Qué categorías se van a tener y cómo se van a determinar?
- Diseño de menús y cartas: ¿Cuál será su apariencia, con qué mensaje, qué calidad tendrá la impresión?
- Control de Costos: ¿Cuánto me va a costar hacer cada plato, cómo voy a crear recetas estándar y hacer los escandallos?
- Fijación de precios: ¿Qué precio le pondrás a cada plato y cómo lo vas a calcular?
- Análisis del Menú Mix: ¿Cuántos platos por categoría vendo y que rentabilidad de deja cada familia de alimentos?
- Proceso de mejora: Con respecto al análisis, ¿qué cambios se pueden hacer para mejorar la rentabilidad? Re-posicionar, re-costear recetas, cambiar presentación, subir o bajar precios según plato, son algunas ideas.
- Estrategias de neuromarketing en restaurantes: ¿Cómo nos vamos a anticipar a las decisiones del cliente?
Se deben describir los platos que nos interesa vender y hacer un anclaje mental para que el cliente pida lo que nos interesa
Revisión periódica de la carta
Ya tienes la carta de tu nuevo Restaurante. Buenos platos, costes calculados y un excelente diseño y presentación.
Pero Cuidado!, es necesario hacer un seguimiento y revisiones de tus costes para controlar los medidores de Rentabilidad.
- Debes controlar las compras diarias para controlar tu rentabilidad.
- También es importante llevar un control de los movimientos de tus platos más pedidos y los menos pedidos.
- Deberás tomar decisiones y eliminar algunos platos de tu carta, para agregar platos nuevos y promocionar las sugerencias.
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