buena experiencia gastronómica

Crear una experiencia gastronómica y superar las expectativas de los clientes, siempre es un reto porque todos son diferentes.

Estudiar cocina no significa únicamente aprender a cocinar. Cada vez más significa proporcionar una experiencia gastronómica que supere las expectativas de tus clientes.

En los cursos de cocina intensivos para profesionales de la Escuela de Cocina TERRA d’ESCUDELLA te lo vamos a explicar.

Superar las expectativas con una gran experiencia gastronómica

Toda aquella información que llega a nuestros clientes, les permite configurar sus expectativas sobre nuestro Restaurante. La experiencia gastronómica que esperan vivir.

Cada uno espera de nuestra cocina algo distinto y es probable que su experiencia con nosotros, delimite sus próximas expectativas. Pero sin duda, sus opiniones afectan a la imagen corporativa de nuestro Restaurante.

Cuando un cliente viene a nuestro Restaurante y recibe algo que está por debajo de sus expectativas, se convierte en un cliente descontento que no volverá.

¿Qué pasa cuando conseguimos la experiencia gastronómica esperada?

Si somos capaces de cumplir con las expectativas del cliente, sería lógico pensar que se irá satisfecho, pero no es así. Si sólo nos limitamos a cumplir sus expectativas, el cliente se marcha y en la mayoría de casos no vuelve.

Únicamente conseguimos nuestro propósito cuando somos capaces de superar sus expectativas. Hacer que la experiencia gastronómica sea mejor de lo esperado debe ser nuestra mayor prioridad

Cada vez más, todos aquellos que vivimos de la gastronomía somos conscientes que comer significa mucho más que lo que comemos.

Sabemos que para los clientes, los placeres de la comida no empiezan y acaban en su boca. Radican en todo aquello que afecta a su experiencia Gastronómica.

experiencia gastronómica

¿Cocinar bien es suficiente?

Hemos llegado a la conclusión que aprender cocina profesional para cocinar bien, sólo proporciona un cierto grado de satisfacción a los clientes.

Las expectativas que tiene un cliente de su experiencia gastronómica en nuestro Restaurante, radican en “muchos ingredientes más«, de los que podemos cocinar en un plato. Debemos entender la importancia que tiene “muchos más”.

Significa “todo lo demás”.

Si queremos que nuestro Restaurante sea más que una agradable experiencia gastronómica y se convierta en algo atractivo, hemos de crear un recuerdo memorable superando sus expectativas de éxito.

Pensemos un momento, en todo aquello que ofrecemos en un plato bien cocinado. El aroma, el gusto, la textura, el color, el crepitar de sus ingredientes. Todos estos estímulos sensoriales, más sus recuerdos y su situación actual, condicionan su sabor, mucho más de lo que nos pensamos. Por lo tanto contribuyen a que su experiencia pueda ser grata y superar sus expectativas en nuestro restaurante.

Pecados y errores en una cocina

¿Cuanto tiene que ver la comida nuestro humor?

Pensamos cada vez más, que el gusto es más una actividad cerebral que sensitiva. Si nuestro cerebro está amargado, triste o apagado

  • ¿Cómo podemos disfrutar de aquello que estamos comiendo?
  • ¿Cómo pueden disfrutar de nuestra experiencia gastronómica aquellos clientes que vienen a nuestro Restaurante con cara de pocos amigos?
  • ¿Cómo podemos superar las expectativas de éxito de alguien que no viene a disfrutar?

La solución es muy compleja.

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¿Qué factores afectan una buena experiencia gastronómica?

Después de todo, hasta ahora, en las Escuelas de Cocina y Pastelería nos habíamos centrado en los procesos de los platos.

Hasta hoy, en nuestros cursos profesionales nunca habíamos enseñado los atributos sensoriales de los clientes que degustan nuestros platos.

Siempre que comemos en un restaurante, la atmósfera que nos rodea, lo que vemos, lo que oímos, lo que olemos, el tacto del mantel, los cubiertos, la servilleta, el tamaño y forma de la mesa, influyen en nuestra percepción y conducta frente al plato.

Aunque sea de una manera muy sutil, desde el primer al último plato que pedimos, queda afectado por la atmósfera que nos rodea. Incluso por la velocidad a la que comemos o por la duración de nuestra comida o cena.

Cuando un Restaurante no Mola

¿Cuánto influyen estos factores?

Los últimos estudios revelan que la atmósfera que nos rodea puede afectar hasta en un 25% la percepción de lo que estamos comiendo. Motivo por el cual, en los últimos años nos hemos obligado a introducir los «extra platos«, para convertir una comida, en una experiencia.

Los “extra platos” o “psico factores” son todos aquellos elementos que mejoran la percepción de los platos.

El “psicosabor” es todo aquello que tiene que ver con el sabor salvo el sabor. Las expectativas y recuerdos antes y después de consumir un alimento.

Ir a comer a un Restaurante a fecha de hoy es un producto total. Es una experiencia gastronómica, que seguro será compartida en directo por las redes sociales.

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Los psicofactores en una experiencia gastronómica

A pesar de la tendencia del “extra plato”, hay algunos Restaurantes que todavía creen que la comida debe hablar por sí sola. Se abstraen de cualquier elemento exterior que la pueda afectar y argumentan que para comer hay que dejarse de “bobadas”.

Seguro que podemos optimizar algunos “psicofactores”, para lograr que la experiencia gastronómica se produzca en un ambiente más acogedor. Debemos alimentar sus mentes y no solo sus bocas.

En el Restaurante de la Escuela de Cocina y Pastelería, enseñamos a superar las expectativas de éxito de nuestros clientes sin dominar todas las técnicas

La calidad de nuestro Restaurante

5 claves importantes 

  • Atención al cliente con un personal informado y formado. La excelencia en la atención al cliente es uno de los factores más demandados.

El servicio es la técnica de entregar un producto. La hospitalidad es como la entrega de este producto hace sentir al cliente”.

  • El diseño del restaurante. Ambiente agradable, acogedor y limpio. Que el cliente se sienta cómodo para pasar un buen rato.
  • Precio. Acorde con la experiencia  gastronómica ofrecida.
  • Equipo contento = cliente contento.
  • La carta al igual que el menú, no sólo constituye una tarjeta de bienvenida y de presentación vital para el cliente. Es un instrumento de comunicación que hace a un Restaurante difrente

Autor: El Director de la Escuela Sergi Meléndez Giner

Editing: Manuela Pirrone

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Escuela de Cocina y Pasteleria TERRA D’ESCUDELLA

Bofarull, 46

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